Durante su charla en el Hay Festival que se celebra en la localidad española de Segovia (centro), Williams repasó su trayectoria y el origen de su amor por diseccionar las palabras.
"De ninguna manera diría que soy la más experimental ni la mejor experimentadora", dijo respecto al resto de autores que, junto a ella, fueron incluidos en 2023 en la revista literaria Granta como algunos de los mejores novelistas británicos del momento.
"Es una etiqueta gloriosa", resumió, y añadió que, en realidad, todos los autores tienen esta parte experimental.
Williams recordó que el origen de sus inquietudes literarias y su apasionamiento por las palabras está en la cocina de su casa, junto a sus hermanas, con quienes hacía los deberes y tenía cerca los diccionarios en papel y otros libros de recetas, en ocasiones manchados.
Desde niña se interesó por esos malentendidos o juegos de palabras que surgen casi sin darse cuenta en una conversación, y recordó que fue una noche de "micrófono abierto" para poetas, organizada por el poeta y crítico irlandés Declan Ryan, la que sirvió para dar a conocer sus primeros trabajos en el relato corto.
"Fue divertido, agradable", dijo antes de detallar que, tras la velada, alguien del público se acercó y se interesó por sus escritos para una editorial.
Un encuentro casual del que surgió una incipiente carrera literaria en la que se ha sentido "muy libre para hacer lo que quería hacer", y reconoció el valor de las pequeñas editoriales y las librerías independientes como claves para el descubrimiento del nuevo talento, en un momento en el que en Reino Unido "hay una escasez de oportunidades para que se publiquen obras de ficción cortas independientes".
Sobre la novela que la ha dado a conocer a nivel internacional, 'The liar's dictionary', Williams bromeó con el hecho de que el personaje principal comienza a involucrarse creativamente en la elaboración de un diccionario inventándose palabras, fundamentalmente para salir de la tarea monótona de asegurarse de que aparecen todas las palabras.
Esta dinámica de invención de palabras es uno de los ejes de esta novela que alterna dos tiempos históricos, al descubrir alguien en el momento actual que ese diccionario que tiene entre sus manos contiene palabras inventadas, con la duda de si realmente existen o simplemente están en desuso.