La portavoz del Ministerio de Exteriores chino Mao Ning subrayó hoy que los seis puntos del consenso que alcanzó con Brasil “se centran en la urgencia de desescalar” el conflicto.
"El consenso enfatiza el cumplimiento de tres principios clave para la desescalada: evitar la expansión del conflicto, prevenir la escalada bélica y no avivar las llamas del conflicto", afirmó Mao.
Además, señaló la importancia de mantener el diálogo, aumentar la ayuda humanitaria y rechazar tanto el uso de armas nucleares como los ataques a plantas nucleares.
La vocera de la Cancillería destacó a su vez que la propuesta, presentada el pasado 24 de mayo por China y Brasil, fue bien recibida por más de 110 países, lo que, según Pekín, “está en línea con las expectativas generales de la comunidad internacional" y busca garantizar la “estabilidad de las cadenas globales de suministro”.
Lea más: Ministro chino de Defensa: “La negociación es la única salida a guerras en Gaza y Ucrania”
Desde que comenzó la guerra en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua, instando al respeto por “la integridad territorial de todos los países”, incluyendo Ucrania, y subrayando la necesidad de atender las “legítimas preocupaciones de todos los países”, aludiendo a Rusia.
El gobierno de China ha negado la venta de armamento a Rusia, asegurando que su relación comercial con Moscú es “normal”, mientras Estados Unidos acusa a empresas chinas de apoyar a la industria armamentística rusa a través de la venta de equipos que podrían ser utilizados en la producción de misiles balísticos.
Gran parte de la comunidad internacional ha solicitado repetidamente a China que aproveche su buena relación e influencia sobre Rusia para detener la guerra, una demanda que Pekín sostiene debe dirigirse a las partes directamente involucradas.