“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la reforma judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros (de la Suprema Corte) se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país”, escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asume la presidencia el 1 de octubre.
Horas antes, en medio de denuncias de intimidaciones a legisladores de oposición, el Senado avaló con 86 votos a favor y 41 en contra la iniciativa constitucional que presentó el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, y que Sheinbaum implementará en su primer año de gobierno.
La aprobación ocurrió entre inéditas protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial, quienes irrumpieron en el Senado, por lo que los legisladores sesionaron en una sede alterna, donde los manifestantes acusaron a la Policía de Ciudad de México de rociarles gas.
Pero Sheinbaum expuso que la reforma judicial, que ahora debe avalarse en 17 de los 32 congresos locales del país, refleja "el poder del pueblo".
"El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder", concluyó la futura mandataria en su breve mensaje.
La reforma ha despertado alertas de organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México, como Estados Unidos, por la posible intromisión del Ejecutivo y de grupos de interés, como el crimen organizado, en las próximas campañas electorales de los jueces.