El partido de Kishida prepara la campaña para las primarias de las que saldrá su sucesor

Tokio, 11 sep (EFE).- El partido gobernante en Japón que lidera Fumio Kishida dará inicio este jueves a la campaña para los comicios internos en los que se elegirá al sucesor del actual mandatario al frente de la formación conservadora y del Ejecutivo nipón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2049

La campaña se prolongará hasta el día 27 de este mes, cuando los militantes y parlamentarios del Partido Liberal Democrático (PLD) votarán para elegir al nuevo presidente de esta fuerza.

Kishida anunció el mes pasado que no se presentaría a la reelección al frente de su partido, lo que en la práctica supone que renunciará también a su cargo como primer ministro, ya que en Japón este puesto lo ocupa el líder del partido más votado.

Con la amplia mayoría parlamentaria de la que goza el PLD junto a su socio de coalición, el partido budista Komeito, quien se convierta en nuevo presidente del PLD tiene prácticamente garantizado su nombramiento como nuevo primer ministro de Japón una vez se materialice la dimisión de Kishida.

En la carrera para la sucesión hay por el momento nueve candidatos, entre los que destacan el joven y mediático Shinjiro Koizumi (43 años), exministro de Medio Ambiente; o la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi (63), de corte más conservador y considerada protegida del ex primer ministro Shinzo Abe.

Otros nombres que parten entre los favoritos son el ministro de Digitalización, Taro Kono (61 años), de perfil reformista; o el exministro de Defensa y antiguo secretario general del partido, Shigeru Ishiba (67 años), quien apuesta por revisar el acuerdo de Defensa con Estados Unidos.

La compleja situación de seguridad de Japón, la inflación y el estancamiento económico o la caída de la natalidad son algunos de los temas que centran el debate político nacional y sobre los que los candidatos presentarán sus propuestas durante las próximas semanas.

El actual primer ministro, cuya popularidad está en mínimos, anunció el pasado 14 de agosto que no buscaría la reelección al frente del PLD argumentando que quiere "asumir la responsabilidad" y "promover un cambio" en su partido tras el escándalo de financiación irregular que lo ha sacudido desde finales del año pasado.

Una vez sea elegido el nuevo líder del PLD y sea ratificado como nuevo primer ministro por el Parlamento nipón, se espera que el sucesor de Kishida disuelva las cámaras y convoque elecciones generales para buscar el respaldo de las urnas, como es habitual en el país asiático.

La formación conservadora ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde 1955.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...