China acusa al Gobierno de Taiwán de crear un "terror verde" para perseguir opositores

Pekín, 11 sep (EFE).- China denunció este miércoles que el Partido Democrático Progresista (PDP, gobernante) está creando un ambiente de "terror verde" en Taiwán para perseguir a quienes se oponen a sus políticas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

El Gobierno de William Lai (Lai Ching-te) ha sido acusado de manipular el sistema judicial, con casos como el del exalcalde de Taipéi, Ko Wen-je, líder del Partido Popular de Taiwán (PPT), como ejemplo de esta supuesta represión.

Durante una conferencia de prensa, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Chen Binhua, criticó al Gobierno taiwanés por crear un ambiente de "terror verde" en la isla, un término que se refiere a la supuesta represión ejercida por el PDP, cuyo color representativo es el verde, contra quienes no apoyan sus políticas o la independencia de Taiwán.

Según Chen, estas acciones buscan eliminar obstáculos para promover los intereses del PDP y avanzar hacia la independencia.

El vocero también advirtió que la independencia de Taiwán es "un callejón sin salida" y que la unificación con China es el "camino correcto".

Afirmó que, independientemente de los cambios en la isla, ambos lados del Estrecho de Taiwán "pertenecen a una sola China" y que la unificación es inevitable.

El exalcalde de Taipéi fue detenido por segunda vez tras la revocación de un fallo judicial anterior que lo había dejado en libertad sin fianza el pasado 2 de septiembre.

Ko decidió no apelar esta nueva decisión y permanece encarcelado en un centro penitenciario de Nuevo Taipéi mientras continúa la investigación por presunta corrupción relacionada con un proyecto inmobiliario durante su mandato.

Los problemas judiciales de Ko se enmarcan en el recrudecimiento de la lucha contra la corrupción que ha sacudido la política local desde la llegada al poder del nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.

De hecho, miles de partidarios de Ko se congregaron este domingo frente a la sede del Parlamento para reclamar la liberación del político opositor y la independencia del poder judicial taiwanés.

Durante la manifestación, el legislador del PPT Huang Kuo-chang, uno de los principales candidatos a asumir el interinato del partido, aseguró que el Gobierno de Lai “no lo dejará ir”, insinuando que el exalcalde de Taipéi estaría siendo objeto de persecución política.

Tras la llegada al poder del PDP en 2016, China inició una ofensiva diplomática contra la isla, impidiendo su participación en múltiples foros internacionales, reduciendo su reconocimiento diplomático y ejerciendo represalias contra aquellos países que estrecharan sus vínculos con Taipéi.

China considera a Taiwán como una “provincia rebelde” y no descarta el uso de la fuerza para retomar el control de este territorio, gobernado de forma autónoma desde 1949 bajo el nombre de República de China.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...