Cargando...
El Gobierno argentino y analistas evalúan el comportamiento de la inflación en Argentina. Los economistas estimaban que la inflación del mes pasado se ubicaría en un nivel más bajo, siguiendo la tendencia de desaceleración registrada de enero a mayo e interrumpida en junio.
Sin embargo, el informe difundido este miércoles frustró esas previsiones. De ese modo la tasa de inflación del mes, duplicó la devaluación administrada del peso del 2% mensual (paridad móvil) y estipulada por las autoridades, según reporta el dario Clarín.
La consultora ACM dijo que “pareciera que la inflación mensual ha alcanzado un umbral de rigidez en torno al 4%. Sin embargo, los procesos de desinflación suelen ser no lineales, y algunas tendencias son difíciles de revertir”, justificó.
Situación por sectores
“La división de mayor aumento en el mes fue vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos, suministro de agua y electricidad, gas y otros combustibles.
Le siguieron educación (6,6%) por el alza en los distintos niveles y tipos de enseñanza; y transporte (5,1%) por los incrementos en el transporte público”, informaron desde el organismo.
Por debajo quedaron comunicación (4,9%), restaurantes y hoteles (4,8%), equipamiento y mantenimiento del hogar (4,3%), salud (4,1%) y recreación y cultura (3,7%).
En relación a los alimentos y bebidas no alcohólicas, se mostró una suba de 3,6% y bebidas alcohólicas y tabaco, un aumento del 3%. Según el economista Hernán Letcher, “la caída del consumo se mantiene como la principal razón de la moderación de precios en el rubro alimentos. Sin embargo, en agosto, los datos del rubro se incrementaron respecto al mes previo”, observó.
Como contrapartida, los datos del Indec mostraron que las dos divisiones que registraron las menores variaciones en agosto fueron prendas de vestir y calzado (2,1%) y bienes y servicios varios (2,3%).
Lea más: Inflación sube en Argentina, mientras el dólar “blue” alcanza un nuevo récord
Datos por zonas
A nivel regional, el Noroeste y la Patagonia registraron la inflación mas alta de agosto, con 5% y 4,6% respectivamente. En el Gran Buenos Aires, en tanto, se ubicó apenas por debajo del nivel general, con 4,1%.
El último relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central anticipaba que la inflación de agosto se ubicaría en 3,9%, una décima por debajo del IPC de julio.
En tanto, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 4,2%. Por eso, se esperaba una variación más baja en la inflación general: básicamente porque la medición de la ciudad pondera más los servicios que la que realiza el Indec a nivel nacional.
La explicación del ministro de Economía Caputo
Tras conocerse el dato oficial, el ministerio de Economía salió a explicar a través de un comunicado que “más allá de la volatilidad de corto plazo, resulta útil analizar el comportamiento de las medias móviles de las variaciones del IPC.
Este análisis es consistente con una continuidad en el proceso de desinflación, con la media móvil de 3 meses de la variación del IPC Nacional ubicándose, junto a la del mes anterior, en el menor nivel desde febrero de 2022, y la de seis meses resultando la más baja desde marzo de 2023″, señaló.
Lo que dicen las consultoras sobre la economía argentina
Acerca del objetivo del Gobierno de que la inflación perfore el 1% mensual antes de fin de año, la consultora LCG, no lo ve como el escenario más probable. “Seguimos pensando que bajar la inflación de 4%/5% mensual a niveles de 1%/2% representa un desafío mayor que el de reducirla desde los niveles de 20% que dejó la devaluación de diciembre. La estabilización de la inflación “core” (núcleo) mostrando un freno en la desaceleración, confirma en parte nuestra idea”, apuntó.
Los analistas en general resaltaron que los datos de la inflación núcleo muestran un estancamiento desde hace cuatro meses: 4,1% en agosto, 3,8% en julio, 3,7% en junio y mayo. Según Horacio Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, “el dato de agosto no debe alarmar a nadie porque todavía quedan desequilibrios por resolver.
Por ejemplo, algunos precios que no son libres, como el dólar, que aunque la noticia de la reducción del Impuesto PAIS es alentadora para los mercados, la regulación del tipo de cambio seguirá por lo menos hasta diciembre”, dice. “Otros precios que seguirán con correcciones son las tarifas de servicios públicos, que aunque se ha logrado avanzar, aún quedan ajustes por hacer”, agregó.
Acerca de la evolución de la inflación durante septiembre, los analistas del REM proyectan una inflación mensual de 3,5% y para el año, de 122,9% lo que indica en la medición anual una disminución importante.
Entre los aumentos que inicirán, durante este mes, se encuentran las subas de naftas, prepagas, aumentos postergadas de electricidad y gas y en boletos de trenes (en el GBA).