Amnistía Internacional denuncia impunidad en Irán por la represión de las protestas por Amini

Amnistía Internacional (AI) denunció este miércoles la “sistemática impunidad” de las autoridades iraníes por los “crímenes” cometidos durante la represión de las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini en 2022 bajo custodia policial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084
SEDAT SUNA

“El pueblo de Irán continúa sufriendo las devastadoras consecuencias de la brutal represión de las autoridades de las protestas ´Mujer, vida, libertad´ en medio de la sistemática impunidad de los crímenes”, indicó la organización de derechos humanos en un comunicado.

La denuncia se produce días antes del segundo aniversario de la muerte de Amini, el 16 de septiembre de 2022, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, lo que provocó unas enormes protestas contra la República Islámica.

Las protestas se apagaron tras una brutal represión que causó unos 500 muertos y en las que fueron detenidas al menos 22.000 personas, de las que 10 fueron ejecutadas.

AI afirmó que no se han llevado a cabo investigaciones criminales imparciales e independientes sobre “las serias violaciones de los derechos humanos y crímenes según la ley internacional cometidos por las autoridades iraníes” durante la represión de las protestas.

Lea más: HRW denuncia arrestos de familiares de los participantes en las protestas de 2022 en Irán

Durante esa represión, las fuerzas de seguridad usaron rifles de asalto y apalearon a manifestantes, lo que provocó la muerte de “cientos de manifestantes y transeúntes”, según AI.

Las autoridades además han tratado de silenciar a los familiares de las víctimas que buscaban justicia con detenciones arbitrarias, condenas injustas, amenazas de muerte y otras formas de acoso, siempre según la organización de derechos humanos.

AI reiteró que las autoridades han escalado desde las protestas “el asalto de los derechos humanos, con una guerra contra las mujeres y las niñas con medidas violentas contra aquellos que desafían las draconianas leyes del velo obligatorio”.

Lea más: Muerte de un joven bajo custodia en Irán genera polémica y recuerda el caso de Mahsa Amini

Hoy mismo se ha conocido que las autoridades judiciales han denunciado a la actriz Sahar Dolatshahi por “realizar actos contrarios a las normas islámicas” por una escena de una serie en la que baila moviendo la cabeza.

Además, a finales de agosto, el fiscal de Teherán abrió un caso contra la directora de cine Rakhshan Bani-Etemad y su hija y actriz Baran Kosari por asistir a la presentación de una película sin taparse el cabello con el velo.

A pesar de la represión, muchas iraníes continúan sin usar el velo islámico como forma de desobediencia civil contra la República Islámica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...