Cargando...
Los incendios forestales en Bolivia, que comenzaron en mayo pasado, se han descontrolado al extremo de que han afectado a la producción y el turismo en zonas como la Chiquitania, una región de transición entre el Chaco y la Amazonia de Bolivia, y que es una de las más golpeadas por el fuego y la contaminación, además del oriental Santa Cruz, cerca de la frontera con Paraguay.
El Gobierno de Bolivia anunció hoy la llegada de cuatro expertos de Chile y la incursión de miles de militares, policías y bomberos que ayudarán en la sofocación de los incendios forestales declarados como “emergencia nacional” y que ya destruyeron más de 4 millones de hectáreas de bosques y pastizales.
Contingente en Bolivia
El presidente boliviano, Luis Arce, informó que enviarán “más de 3.000 bomberos forestales en las zonas afectadas” por los incendios en la región oriental de Santa Cruz, la más afectada por el fuego.
“Enviamos desde Cochabamba (centro) un nuevo contingente de bomberos de nuestra Policía Boliviana al departamento de Santa Cruz para reforzar nuestra lucha contra el fuego, que es una amenaza para nuestra población y para nuestro medio ambiente”, afirmó el mandatario.
Lea más: Incendio en el Chaco: envían ambulancias equipadas y con personal para asistencia
Los bomberos partieron desde Cochabamba en un avión Hércules luego de un acto en el que participó el gobernante boliviano. En Santa Cruz se distribuirán según la necesidad de cada municipio afectado.
Brasil, alta polución
Según IQAir, una empresa que mide la calidad del aire, la localidad brasileña de Porto Velho es la ciudad más contaminada de Brasil, con niveles que superan por mucho los de megalópolis como Nueva Delhi o São Paulo, informó EFE.
La concentración de partículas, que se infiltran fácilmente en el pulmón y en la sangre y pueden provocar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, ha llegado a 194 microgramos por metro cúbico, 13 veces más que el nivel diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Humo en Argentina
El cielo de varias provincias de Argentina, al igual que el de otros países de la región, se presentó este miércoles cubierto de humo debido a los incendios forestales que afectan sobre todo al oriente y norte amazónico de Bolivia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Ministerio de Salud alertaron sobre la presencia de humo en numerosas provincias argentinas y publicaron una serie de recomendaciones para la población.
Lea más: Incendio afecta a más de 100.000 hectáreas en el Chaco: Infona busca una “pena ejemplar”
Las provincias más afectadas son las del norte del país, más cercanas a la zona del incendio. El SMN puso este lunes bajo advertencia a las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, así como partes de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.
Por su parte, Sanidad recomendó a la población de estas zonas -principalmente a quienes padecen enfermedades respiratorias o cardiovasculares- que limiten su exposición al humo, que suspendan actividades al aire libre, que mantengan las ventanas cerradas y que coloquen toallas debajo de las puertas y ventanas para evitar el ingreso de humo. Además, sugirió el uso de mascarillas y pidió manejar con precaución debido a la reducción de la visibilidad.
Afectación en Ecuador
Cerca de 30.000 hectáreas de cobertura vegetal se han quemado en Ecuador en incendios registrados desde enero pasado, que han afectado directamente a 285 personas, informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).