En un comunicado, la Organización de Países Exportadores e Petróleo (OPEP) precisó que su secretario general, el kuwaití Haitham Al Ghais, inaugurará la presentación en un acto en el marco del congreso y feria ‘ROG.e 2024′, uno de los mayores eventos de la industria mundial del petróleo y gas.
El informe anual "Perspectivas del Mercado Mundial de Petróleo 2024" (WOO 2024) "ofrece evaluaciones y varios escenarios en su desarrollo a mediano y largo plazo", con estimaciones sobre la oferta, la demanda, las inversiones y el impacto potencial de las políticas en el sector, añade la nota.
Según Al Ghais, este documento se ha convertido en "una herramienta de referencia clave para la industria (petrolífera) desde su primera edición, publicada en 2007".
Lea más: Precios del petróleo repuntaron ante un mercado menos pesimista
En el informe anterior, presentado en 2023 en Riad, la OPEP vaticinó que la demanda mundial de energía crecería un 23% hasta 2045, hasta totalizar los 359 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (mbeq/d).
También pronosticó que el consumo de crudo no dejará de subir hasta al menos 2045, cuando totalizaría unos 106 millones de barriles diarios (mbd), un 6% más que en 2023.
En este contexto, alertó del riesgo de un "caos" en el mercado energético si no se logra canalizar al sector 14 billones de dólares, o 610.000 millones de dólares anuales, hasta 2045.
Es de esperar que los pronósticos de la OPEP vuelvan a contrastar, como ocurrido el año pasado, con la visión de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), defensora de los intereses energéticos de las principales naciones industrializadas.
La entidad con sede en París estima posible que el consumo planetario de los combustibles fósiles alcance un pico antes de 2030, tras lo cual comenzaría a declinar de forma sostenida.