Desde primera hora, los inconformes se congregaron en diferentes puntos del centro de la Ciudad de México para manifestar su rechazo contra la iniciativa impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, que propone, entre otras cosas, la elección de jueces por voto popular.
Al grito de “Sin poder judicial ¿quién te va a amparar?” y “El Poder Judicial no va a caer” y pancartas con leyendas como “Es falso que la votación le haya dado a la 4T (cuarta transformación) el poder de reformar la Constitución”, los manifestantes comenzaron la caminata rumbo a las instalaciones del Senado, donde más tarde los legisladores sesionarán para aprobar la reforma.
Los manifestantes señalaron que acudieron a la marcha para presionar a senadores mexicanos para que no aprueben la reforma, la cual consiguió el pasado miércoles el aval de la Cámara de Diputados. Entre los manifestantes se pudieron ver a algunos políticos, además de un contingente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes con gritos de “Poder Judicial aguanta, la UNAM se levanta” mostraron su inconformidad por la propuesta.
Loli, una de las inconformes, señaló que se encontraba en la protesta porque quiere la libertad para México y pidió a los senadores que se han pronunciado en contra de la iniciativa que “sigan siendo fuertes, que sigan siendo honestos”. Otro de los manifestantes, que omitió su nombre, dijo que lo que buscan es “tratar de evitar el atropello que se va a cometer en los próximos días” si se aprueba la reforma pues consideró que esto conduce a un “régimen básicamente totalitario”.
Lea más: Reforma judicial en México pasa primera prueba en Diputados