Cargando...
Varios ex ministros y ministras de relaciones exteriores de países latinoamericanos emitieron un comunicado en conjunto repudiando que el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela rechazara de manera unilateral el beneplácito de Brasil para representar los intereses de Argentina en el país caribeño.
“Expresamos nuestro rechazo a la decisión que unilateralmente tomara el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de revocar el beneplácito que diera a la República Federativa del Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y la custodia de sus instalaciones y bienes, en abierta violación a las normas de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de la cual el gobierno venezolano es parte”, indican en el documento.
Argentina había retirado a todo el personal diplomático tras las denuncias de fraude que habría cometido Nicolás Maduro en las últimas elecciones nacionales, tras las que fue nuevamente proclamado como presidente.
“Esta violación a las normas del derecho internacional, merece señalar que será de exclusiva responsabilidad del Gobierno Bolivariano de Venezuela la suficiente garantía a la sede de la Embajada de la República Argentina así como por la integridad física de los ciudadanos venezolanos asilados en esa sede, conforme a la Convención de Caracas sobre así Asilo Diplomático de 1954 y otras normas internacionales del derecho humanitario”, denuncian.
Lea más: Venezuela: este es el comunicado de la OEA sobre el exilio de Edmundo González
Piden a Venezuela revertir decisión violatoria del derecho internacional
Los ex cancilleres exigen al gobierno de Venezuela revertir esta decisión que la consideran una violación al derecho internacional.
“Alentamos para que esta decisión violatoria del derecho internacional sea revertida en el plazo más breve. Nuestra solidaridad con la República Argentina y la República Federativa del Brasil frente al momento que les toca enfrentar”, finalizan.
El comunicado está firmado por Francisco Álvarez de Soto (Panamá), Jorge Castañeda (México), Mariano Fernández (Chile), Carlos Figueroa Serrano (Chile), Alejandro Foxley (Chile), Luis Gallegos (Ecuador), Diego García Sayán (Perú), Manuel A. González (Costa Rica), María Angela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Samuel Lewis (Panamá), Eladio Loizaga (Paraguay), Carlos Raúl Morales (Guatemala), Erika Mouynes (Panamá), Susana Malcorra (Argentina), José Antonio Meade (México), José Antonio Moreno Rufinelli (Paraguay), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Claudia Ruiz Massieu (México), Isabel de Saint Malo (Panamá), Roberto Tovar Faja (Costa Rica) e Ignacio Walker (Chile).