El primer álbum del sello, cuya salida está prevista para este otoño, contará con la participación del coro juvenil de Sinfonía por el Perú, el proyecto de ayuda a la infancia que Flórez creó inspirado en el Sistema de Venezuela, una pionera iniciativa para sacar de la pobreza y la marginación a niños desfavorecidos a través de la música.
La orquesta estará dirigida en este disco por el maestro español Guillermo García Calvo, director musical del Teatro de la Zarzuela hasta el pasado 2024.
En una entrevista con EFE en Viena, Flórez destaca que su visión para 'Florez Records' va más allá de dejar un legado artístico. Su fin es apoyar la inclusión social a través de la música, ofreciendo a los jóvenes peruanos la oportunidad de mostrar su talento al mundo.
La música, motor de cambio social
A sus 51 años, Flórez sigue siendo un firme defensor de la música como herramienta de cambio social, y Sinfonía por el Perú, fundada por él en 2011, es ejemplo de ello.
La organización, que hasta la fecha ha ayudado a más de 30.000 jóvenes y familias del Perú, ofrece programas de iniciación musical, coral y orquestal, así como talleres de percusión, de manifestaciones culturales peruanas y formación en fabricación y reparación de instrumentos.
Para el célebre tenor, el impacto de la música en la vida de estos jóvenes "les abre un camino importante en sus vidas".
"Muchos encuentran su camino profesional, quieren realizarse como músicos o tienen una gran vocación de ayuda al haber crecido en un proyecto social que les brindó oportunidades gratuitas para desarrollarse", explica.
En reconocimiento por su labor sociocultural, Flórez fue nombrado embajador de Buena Voluntad para la Educación y las Artes de la UNESCO en 2012, y en 2014 recibió el Crystal Award del Foro Económico Mundial.
Del pop a la cima de la ópera
Con tan solo 23 años, Flórez debutó en el prestigioso Festival de Ópera de Rossini y en La Scala de Milán, abriéndose paso luego en los principales escenarios del mundo.
Reflexionando sobre su trayectoria artística con EFE, el cantante recuerda las dificultades económicas que enfrentó cuando su enfoque aún estaba en la música pop y el rock peruano.
Su ingreso a los 17 años en el Conservatorio Nacional de Música en Lima, su ciudad natal, le descubrió su amor por la música clásica.
"La zarzuela fue lo primero de lo que tuve noción en el mundo lírico y me cautivó profundamente. La música es tan hermosa que engancha de inmediato", cuenta el tenor, que tiene también la nacionalidad austríaca.
El carácter expresivo, melódico y teatral de estas piezas, en especial las romanzas, según Flórez, siempre han tenido gran acogida en sus actuaciones, por lo que consideró que es el género ideal para el debut de su sello.
Regreso a Madrid y Barcelona
El lanzamiento del disco coincidirá con sus gira internacional en septiembre, en la que estará acompañado por Sinfonía por el Perú para interpretar arias y piezas orquestales, así como romanzas de zarzuela y canciones latinoamericanas.
La gira incluye actuaciones en el Teatro Real de Madrid, el 19 de septiembre, y en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el 21 de ese mes.
El artista se muestra particularmente emocionado por su regreso a España, país donde, dice, está su público "más caluroso".
Audiovisual y piano
Con la vista en el futuro, Flórez revela que uno de los próximos pasos para su sello será introducirse en el formato audiovisual, con el lanzamiento de su reciente interpretación de Ermione, de Gioachino Rossini, en el Festival de Ópera de Rossini.
Dada la gran acogida de su disco 'Bésame mucho' (2018), un tributo a los clásicos latinoamericanos, el célebre tenor tampoco descarta explorar ese género en su casa discográfica.
Asimismo, planea grabar un álbum de piezas clásicas junto a su pianista de confianza, el italiano Vincenzo Scalerra, quien ha acompañado a artistas de renombre, como Andrea Bocelli o Montserrat Caballé.