Gray hijo, de 14 años, puede ser acusado de cuatro cargos de asesinato durante la audiencia de hoy, que está fijada para las 8:30 hora local (12:30 GMT), mientras que su padre, Colin Gray, de 54 años, está imputado desde el jueves de cuatro homicidios involuntarios y otros cargos por su presunta responsabilidad en que el menor tuviera acceso a un arma de fuego.
Según el canal Atlanta News Fisrt, el joven está recluido en el Centro de Detención Regional de Menores de Gainesville (Georgia) desde que se entregó a la policía después del tiroteo en el instituto de secundaria Apalachee de Winder, del que era alumno.
Además de las cuatro víctimas mortales, en el tiroteo, el número 45 de los registrados en lo que va de 2024 en centros de enseñanza de EE.UU., según un recuento de CNN, resultaron heridas nueve personas, todas por arma de fuego salvo dos, de acuerdo con fuentes policiales.
Según dijo a CNN Glenn Allen, portavoz del Departamento de Justicia para Menores de Georgia, si es imputado por el tiroteo, Colt Gray seguirá en el centro regional donde está ingresado hasta que cumpla 17 años, a pesar de que su caso fue trasladado al sistema judicial de adultos.
La ley de Georgia establece que un menor de edades entre 13 y 17 años que comete un delito grave es juzgado automáticamente como un adulto. l
Además de los cargos de homicidio involuntario por cada fallecido, el padre del sospechoso está acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado y ocho cargos de crueldad infantil, todos derivados de que "permitió deliberadamente que su hijo Colt tomara un arma", dijo el jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Georgia, Chris Hosey, este jueves.
Las autoridades han efectuado también arrestos relacionados con "incidentes de otros estudiantes que han hecho amenazas hoy en varias escuelas" en el estado de Georgia, agregó.
Gray, que utilizó un arma tipo fusil semiautomático AR-15, había sido investigado hace un año por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Georgia por presuntamente haber amenazado con un tiroteo escolar a través de internet, y fue interrogado entonces junto a su padre.
En aquel interrogatorio, el joven negó ser responsable de las amenazas y su padre dijo que tenía armas en casa pero que estaban a resguardo del hijo.
Los fallecidos del tiroteo en el instituto Apalachee son los estudiantes Christian Angulo y Mason Schermerhorn, ambos de 14 años, y los maestros de matemáticas Christina Irimie, de 53, y Richard Aspinwall, de 39.
De los nueve heridos en ese tiroteo, dos han sido dados de alta y otros siete siguen hospitalizados, pero no se teme por sus vidas, agregó Hosey.
Los primeros padres imputados en EEUU por un tiroteo perpetrado por su hijo menor de edad fueron los de Ethan Crumbley, quien mató en una escuela de Míchigan en 2021 a cuatro estudiantes. Sus padres fueron condenados por homicidio involuntario.