Según dijo Pistorius en un breve encuentro con los medios de comunicación, seis de esos sistemas de artillería se entregarán este año y otros seis el año que viene, en una ayuda que trata de satisfacer parte de las necesidades del Ejército de Ucrania en el frente.
"Por mis contactos con mi homólogo Rustém Umérov el miércoles en Berlín y hoy con el presidente Volodímir Zelenski sé que los ucranianos también necesitan apoyo urgente para el combate terrestre", dijo sobre la ayuda con los sistemas de artillería autopropulsada que son los Panzerhaubitze 2000.
Además, Pistorius detalló que Alemania ya envió en una iniciativa conjunta con Dinamarca 58 tanques modelo Leopard 1, y apuntó que Berlín trabaja con esa nación nórdica y los Países Bajos para poner en manos del Ejército Ucraniano 77 Leopard 1 tan pronto como sea posible.
"Seguimos en un continuado proceso de entrega", señaló Pistorius, que también hizo alusión a futuros envíos de más blindados de ingenieros y para el desminado y el transporte de tropas.
El ministro de Defensa del canciller Olaf Scholz además dio cuenta de que el apoyo alemán a Ucrania también tiene el foco puesto en la defensa antiaérea, algo para lo cual Berlín aún tiene previsto hacer llegar a Kiev dos sistemas IRIS-T SLS y IRIS-T SLM este año, que se suman a los siete ya enviados.
Esos sistemas antiaéreos se añaden a otros sistemas entregados por Alemania como los Gepard, Skynex y Stinger y a las labores de formación de militares ucranianos que tienen lugar en suelo germano.
"Desde noviembre de 2022 hemos formado a más de 16.000 miembros de las fuerzas armadas ucranianas en Alemania", precisó Pistorius.