El mandatario del gigante asiático destacó la importancia de la ONU en los asuntos internacionales y expresó el compromiso de China para trabajar junto con la organización en tiempos de crecientes desafíos globales.
Durante la reunión, en la que también estuvo presente el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, Xi subrayó que China otorga gran importancia a sus relaciones con África, destacando los esfuerzos de su país por promover el desarrollo y la modernización en el continente africano a través de una cooperación pragmática y beneficiosa para ambas partes.
Además, reafirmó el compromiso de China de trabajar con África y la ONU para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible.
Guterres, por su parte, agradeció la invitación y reconoció el papel clave de China en el escenario internacional, resaltando que su desarrollo pacífico contribuye significativamente a la paz y el progreso globales.
Asimismo, el secretario general destacó la colaboración entre la ONU y China en la reforma del marco financiero internacional y la gobernanza de la inteligencia artificial, como herramientas clave para enfrentar los desafíos actuales.
Xi anunció hoy 50.700 millones de dólares en financiación para África durante los próximos tres años, junto con al menos 9.858 millones de dólares en nuevas inversiones en el continente.
El mandatario también destacó 30 nuevos proyectos de infraestructura y un aumento en las importaciones agrícolas desde África, junto con 141 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para 6.000 efectivos africanos.
Al menos 50 jefes de Estado y de Gobierno africanos asisten esta semana al foro, un mecanismo de diálogo entre China y África que se inició en Pekín en 2000.
Desde aquel 2000, el FOCAC ha ganado importancia hasta convertirse en un evento prioritario que acoge a delegaciones de alto nivel de todos los países africanos, a excepción de Esuatini (antigua Suazilandia), que mantiene lazos con Taiwán y no con China.
China ha sido el mayor socio comercial de África durante los últimos 15 años, con un volumen comercial que en 2023 alcanzó un récord de 282.100 millones de dólares.
No obstante, algunas voces también han criticado la estrategia del gigante asiático en el continente por las llamadas 'trampas de deuda' ante el supuesto uso estratégico de la deuda para hacer a los países de África cautivos de los deseos y demandas de Pekín.
El déficit comercial de África con China se amplió el año pasado a 64.000 millones de dólares, si bien la brecha se redujo en la primera mitad de 2024 gracias al crecimiento de sus importaciones desde África.