Tokio vuelve a defender la compra de US Steel por Nippon Steel ante el bloqueo de EEUU

Tokio, 5 sep (EFE).- El Gobierno de Japón volvió a defender este jueves la importancia de las "relaciones económicas, las inversiones mutuas y la seguridad económica compartida" entre Tokio y Washington, ante el bloqueo estadounidense a la adquisición de la siderúrgica U.S. Steel por la japonesa Nippon Steel.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Tokio reaccionó así a las declaraciones realizadas en la víspera por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, quien aseguró que el presidente estadounidense, Joe Biden, "ha sido muy coherente" en su postura según la cual "las compañías siderúrgicas estadounidenses deberían ser propiedad de estadounidenses".

Estas palabras se suman a las informaciones publicadas por medios de comunicación estadounidenses, que apuntan a que Biden se está preparando para anunciar el bloqueo de la venta de U.S. Steel, valorada en unos 14.900 millones de dólares (poco más de 13.400 millones de euros).

"Consideramos que es imprescindible el fortalecimiento de la relación económica bilateral, incluyendo la expansión de las inversiones mutuas, en el marco de seguridad económica sostenible en la zona del Indopacífico", dijo este jueves el portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, al ser preguntado por el tema en rueda de prensa.

La empresa, por su parte, aseguró en un comunicado en la víspera que de completarse la compra, la mayoría de los miembros del consejo de administración y responsables principales para la estadounidense United States Steel "serán estadounidenses".

"Creemos que esta transacción mejorará la seguridad nacional estadounidense al reforzar a U.S. Steel y sus capacidades de producción nacional, incorporando tecnologías de vanguardia y haciendo que la base industrial y la cadena de suministro estadounidenses sean más resistentes y estén mejor posicionadas para competir contra futuras presiones de competidores chinos", añadió la firma nipona.

El pasado diciembre, Nippon Steel llegó a un acuerdo para la adquisición por la citada cantidad de 14.900 millones de dólares de la empresa estadounidense fundada hace 122 años, aunque desde entonces la operación fue puesta en cuarentena por las autoridades estadounidenses.

La adquisición, pensada para competir contra rivales chinos, crearía la tercera mayor siderúrgica del mundo.

Pero la operación se ha convertido en un tema político a pocas semanas para las elecciones presidenciales estadounidenses que en gran parte giran sobre la economía y la pérdida de capacidad industrial de Estados Unidos.

Los dos principales candidatos a las elecciones presidenciales, Kamala Harris y Donald Trump, han expresado su rechazo a la venta de U.S. Steel.

La adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel está siendo revisada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos, una agencia federal presidida por el Departamento del Tesoro y que tiene la capacidad de recomendar el bloqueo de operaciones consideradas contrarias a los intereses del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...