"Han logrado mucho. Han logrado tomar control sobre territorio ruso, han provocado pérdidas a las fuerzas rusas y han mostrado su capacidad para operar como lo han hecho en Kursk", dijo Stoltenberg al término de una conferencia en Oslo.
Stoltenberg resaltó que las guerras son "impredecibles" y apuntó a que debe ser Kiev el que decida sobre la estrategia futura.
"Sólo los ucranianos pueden tomar las complicadas decisiones que hay que tomar, como dónde mover las tropas y qué tipo de guerra es la adecuada en la situación actual", afirmó.
Asimismo calificó también de "muy difícil" predecir el desarrollo de la guerra en Ucrania.
"Subestimamos a Ucrania, pero también es su gran victoria. Han conseguido lo que nadie creía que fuese posible al principio. Putin también nos subestimó a nosotros y a nuestra capacidad y voluntad de apoyar a Ucrania", aseguró Stoltenberg durante una charla en el ayuntamiento de Oslo organizada por el Comité Atlántico Noruego.
Stoltenberg afirmó que la supervivencia de Ucrania depende "en gran medida" de la OTAN y sus aliados y se mostró convencido de que continuará el apoyo militar y económico de éstos a Kiev.
"Es en nuestro interés que Ucrania sobreviva", dijo Stoltenberg, que mañana se reunirá con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre.