El subsecretario de Estado adjunto para América Central en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Eric Jacobstein, confirmó la buena salud de los refugiados, a la espera de revisiones médicas, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco.
Jacobstein, acompañado del canciller local, Carlos Martínez, señaló de igual forma que no se divulgará el listado de los 135 presos políticos acogidos por el vecino país centroamericano, debido a restricciones legales y de seguridad.
Los nicaragüenses arribaron por la vía aérea este jueves de madrugada a Guatemala, de manera sorpresiva, después de varios meses de negociación entre Estados Unidos y Nicaragua.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, aseveró que en el listado hay líderes "religiosos, académicos, de organizaciones no gubernamentales, políticos, defensores y protectores de los derechos humanos".
La única confirmación al respecto es que en el listado se encuentran 13 integrantes de la organización Mountain Gateway.
De acuerdo a Martínez, los 135 nicaragüense cuentan con un permiso de 90 días (que podría extenderse) para que definan el país de su destino final, si es que no deciden quedarse en el país centroamericano.
"Este es el resultado de meses de presión pública y privada por parte de Estados Unidos para que Ortega-Murillo liberen a las personas detenidas injustamente", había apuntado Jacobstein anteriormente durante este jueves en una llamada telefónica.
De hecho, aseguró, "el régimen nicaragüense no obtuvo nada" a cambio por la liberación de los 135 presos que fueron trasladados a Guatemala, sino que fue "una acción unilateral" del Gobierno nicaragüense.
Jacobstein expresó que Estados Unidos facilitó el transporte de los presos a Guatemala y agradeció a su presidente, Bernardo Arévalo de León, el haberlos recibido.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.
Al menos 151 opositores y críticos del Gobierno que preside Daniel Ortega en Nicaragua se encontraban en las cárceles del país, según denunció el pasado 6 de agosto el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país, y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".