La Coalición de Inmigrantes de Florida (FLIC) y el Fondo Nicaragüense-Estadounidense de Defensa Legal y Educación (NALDEF) aplaudieron la liberación de cientos de personas "detenidas arbitrariamente" y pidieron a la Administración Biden-Harris protección temporal por razones humanitarias para unos 400.000 nicaragüenses en suelo estadounidense.
Las seis organizaciones agradecieron en el comunicado a los Gobiernos de Estados Unidos y Guatemala sus gestiones para liberar y acoger a estos nicaragüenses.
Sin embargo, advirtieron que los nicaragüenses no pueden regresar de manera segura a su país y cumplir con los requisitos legales para una nueva designación de TPS que los proteja de la deportación y les otorgue protección temporal.
La petición de redesignación del TPS debería, pues, incluir a aquellos que "han llamado a EE.UU. su hogar durante muchas décadas y aún navegan por nuestro sistema de inmigración roto".
"Pedimos a la Administración que termine el trabajo otorgando protección temporal por razones humanitarias a cerca de 400.000 nicaragüenses que se encuentran actualmente en Estados Unidos. La redesignación del TPS es el siguiente paso lógico", señaló Harold Rocha, presidente de NALDEF.
Por su parte, Farah Al-Jallad, de Florida Student Power Alliance, apeló a la "generosidad" de los líderes de EE.UU. para acoger a "miles de vidas inocentes de nicaragüenses" en este país, ante la "negativa de esta Administración a rediseñar el TPS para Nicaragua".
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció hoy que los 135 "presos políticos" que Estados Unidos consiguió que sean excarcelados en Nicaragua llegaron a Guatemala "sanos y voluntariamente", después de que horas antes la Casa Blanca comunicase que había logrado la liberación de esas personas.
"Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para reasentarse en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstruir sus vidas", dijo en un comunicado.
Los 135 nicaragüenses llegaron "en un vuelo único" sobre las 6:20 hora local (12:30 GMT) a Guatemala, según confirmó la Cancillería de ese país.
Yareliz Méndez-Zamora, líder de la Coalición de Inmigrantes de Florida y Nicaraguan-American, subrayó en el comunicado que este es "un momento crítico para que la Administración Biden-Harris actúe y proteja a los inmigrantes nicaragüenses vulnerables".
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato -el cuarto consecutivo-, con sus principales contendientes en prisión y a los que luego expulsó del país y los privó de su nacionalidad y de sus derechos políticos tras acusarlos de "golpistas" y de "traición a la patria".