La ONU pide multiplicar la inversión en energías renovables en África antes de 2030

Abiyán, 5 sep (EFE).- El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático, Simon Stiell, dijo este jueves que la inversión en energías renovables en África "debe quintuplicarse como mínimo de aquí a 2030", pues el "enorme potencial de los países africanos para impulsar solucionar climáticas" se ve "frustrado" por la falta de financiación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"De los más de 400.000 millones de dólares (unos 361.000 millones de euros) invertidos en energías limpias el año pasado, sólo 2.600 millones (unos 2.346 millones de euros) se destinaron a países africanos", lamentó Stiell en un discurso ante la Conferencia Ministerial Africana sobre Medioambiente (AMCEN), que se celebra en Abiyán, capital económica de Costa de Marfil.

Por ello, instó a "todos los gobiernos" a comprometerse en la próxima cumbre climática COP29, que se celebrará en Bakú en noviembre, con un nuevo objetivo internacional de financiación para el clima que haga hincapié en las "necesidades de los países en desarrollo" y aporte "soluciones financieras a la altura".

"La acción y la financiación nacionales seguirán siendo cruciales. Pero, por sí solas, no bastan. Se necesita más apoyo, incluida más financiación internacional para el clima (...). Sabemos que muchos países necesitan ayuda", incidió, al animar a esas naciones a hacer uso de la "amplia gama de apoyos prácticos" ofrecida por la ONU.

"Una África en ascenso, una África capacitada para emprender acciones climáticas más audaces redunda en interés de todas las naciones", afirmó el secretario ejecutivo, que describió la acción por el clima como "la mayor oportunidad económica de este siglo".

Stiell también alertó del grave impacto del cambio climático en el continente, con desastres naturales cada vez más devastadoras.

"El continente se ha ido calentando a un ritmo más rápido que la media mundial. De Argelia a Zambia, las catástrofes provocadas por el clima están empeorando, infligiendo el mayor sufrimiento a quienes menos han contribuido a provocarlas", deploró.

Muchas naciones africanas, dijo, están perdiendo hasta un 5 % de su producto interior bruto (PIB) como consecuencia de los impactos climáticos.

Además, las catástrofes están afectando a la producción de alimentos, con la consecuente reaparición de hambrunas, y causan el desplazamiento forzado de la población.

"Puede y debe ser la mayor oportunidad para África, para levantar a las personas, las comunidades y las economías tras siglos de explotación y abandono", alentó Stiell, en referencia a la acción por el clima.

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático abogó por una energía "más limpia, fiable y asequible en toda África", así como "más empleo, economías locales más fuertes, más estabilidad y oportunidades, especialmente para las mujeres".

"La electrificación y la iluminación nocturna en el hogar permiten a los niños hacer los deberes, lo que mejora los resultados educativos, con importantes aumentos de productividad que impulsan un mayor crecimiento económico", sostuvo.

Por otro lado, llamó a evitar cocinar con combustibles tradicionales, que emiten gases de efecto invernadero y contribuyen a tres millones de muertes prematuras al año.

"Arreglar esta situación en África costaría 4.000 millones de dólares (unos 3.605 millones de euros) anuales, una inversión extraordinaria se mire por donde se mire", reconoció ante la AMCEN, que empezó el pasado 30 de agosto y concluye este viernes en Abiyán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...