"En 2023, El Salvador logró avances moderados en los esfuerzos para eliminar las peores formas de trabajo infantil", indicó la fuente y destacó que el Gobierno presentó el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, además de capacitar a unos 3.000 funcionarios.
Sin embargo, sostuvo que "los niños de El Salvador están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, incluida la explotación sexual comercial y las actividades ilícitas, a veces como consecuencia de la trata de seres humanos".
El informe '2023: Hallazgos de las peores formas de trabajo infantil' indica que la niñez sometida a trabajo infantil se encuentra en la agricultura y ganadería con la cosecha de caña de azúcar, café, producción de cereales y pesca.
En la industria, estos niños tienen trabajo en la construcción, fabricación de fuegos artificiales y elaboración de productos de panadería. Además, son sometidos a trabajo doméstico y en la calle, "incluida la mendicidad callejera", el lavado de automóviles y venta ambulante.
Entre las "peores formas categóricas de trabajo infantil" mencionó la mendicidad forzada, trabajo doméstico, trabajo agrícola, la construcción y el trabajo textil, además del "comercio sexual".
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos apuntó que "los organismos civiles y penales siguen careciendo de recursos suficientes para hacer cumplir la legislación sobre trabajo infantil".
"También persisten lagunas relacionadas con la falta de información pública y exhaustiva sobre los esfuerzos del gobierno para hacer cumplir la legislación penal", acotó.
Indicó que los programas sociales "no abordan adecuadamente todo el alcance del problema del trabajo infantil en el país, especialmente en los sectores informal y de servicios".
De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR), la tasa de trabajo infantil en este país es del 2,6 %, que equivale a 70.171 niños, de los que 50.507 realizan trabajos peligrosos.