En un comunicado, el ministerio señaló que Albares se reunió con los representantes de las embajadas africanas en España con el fin de "compartir los avances logrados en la nueva estrategia" respecto a África, antes de que la iniciativa que prepara Exteriores llegue a la mesa del Consejo de Ministros español para su aprobación definitiva.
Esta tuvo tiene lugar un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciara el curso político español anunciando "mejores recursos" para "proteger las fronteras" de los países africanos emisores de migrantes y una mayor presencia de España en África Occidental, "una región prioritaria para España y Europa".
La reunión que presidió hoy el ministro de Exteriores, subraya la nota, "se enmarca dentro de una serie de reuniones de trabajo que tienen como objetivo de poder finalizar los últimos detalles del texto" que detallará la nueva estrategia de España en África.
Según Exteriores, el Gobierno español busca dar un nuevo impulso a la política exterior hacia el continente africano y para ello ha puesto en marcha iniciativas como la reunión de este jueves, a la que asistieron representantes de todas las embajadas africanas acreditadas en España.
"Esta reunión forma parte de la ronda de consultas que también han tenido lugar con sus respectivas autoridades a través de las embajadas de España en África, así como a través de las visitas a África que ha realizado recientemente el ministro", añadió Exteriores.
Recuerda el departamento de Albares que España mantiene una creciente interlocución política con la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental "como socio comercial" en inversión, cooperación al desarrollo, seguridad y gestión migratoria" y reafirma su liderazgo en varios sectores económicos en África.
El presidente del Gobierno español aseguró ayer que su Gobierno va a lanzar "el plan más ambicioso que ha existido" entre España y África Occidental, "con nuevas instituciones y con una comisión interministerial para fortalecer la comprensión y nuestros vínculos con estos países", a los que se dotará de "mejores recursos para proteger sus fronteras y combatir a las mafias que trafican con personas".
"Vamos a desarrollar acuerdos de migración circular, para que las personas que quieran venir legalmente a trabajar, formarse y regresar a sus países puedan hacerlo y llenar las vacantes que tenemos en España y seguir impulsando el crecimiento de nuestro país", dijo.