El hombre de 54 años es acusado por no haber pagado 1,4 millón de dólares en impuestos durante la década pasada, y en cambio dedicarse a gastar en una vida de lujos, que incluyó trabajadoras sexuales y adicción a las drogas.
El hijo del presidente ya fue declarado culpable en junio en Delaware en el juicio por haber mentido al comprar un arma y se encuentra a la espera de que se anuncie la pena, que podría llegar hasta un máximo de 25 años en prisión.
El nuevo juicio comienza hoy en el centro de Los Ángeles con la selección del jurado, para el que hay unos 100 candidatos. Los argumentos iniciales están previstos para el lunes.
Lea más: Sigue proceso contra el hijo del presidente Biden
Biden ya enfrentó otro juicio este año en el estado de Delaware, en cual fue declarado culpable de mentir sobre su consumo de drogas para adquirir un arma de fuego, algo considerado un delito en algunas partes de Estados Unidos.
El caso trajo a colación el extravagante estilo de vida de Biden, el derrumbe de su matrimonio y su gran consumo de crack.
Ahora un jurado en Los Ángeles escuchará detalles sórdidos de su vida privada, sobre los cuales su familia, incluyendo el presidente, ha estado al tanto durante largo tiempo.
“Ellos quieren enlodarlo porque es el único propósito”, habría dicho el abogado de Hunter Biden, Mark Geragos, durante una audiencia en agosto en la cual habría acusado a los fiscales de intentar un “asesinato moral” .
“Trato de favor”
Su defensa argumenta que la evasión de impuestos fue un descuido en medio de una vida caótica, debido a la adicción a las drogas y al trauma de perder a su hermano, Beau, quien falleció por un tumor cerebral en 2015.
Pero después Hunter Biden ha pagado sus impuestos, así como las multas, y había logrado un entendimiento con la justicia para evitar la cárcel, pero el acuerdo fracasó a última hora.
Se piensa que desde entonces, Biden intenta concretar otro acuerdo.
Pero esto resulta difícil para los fiscales, bajo escrutinio de miembros del partido Republicano, que busca determinar que el hijo del presidente recibe un trato de favor.
Hunter Biden ha sido blanco usual de los opositores de su padre, quienes han tratado -sin pruebas- de presentar a la familia como un grupo de delincuentes que obtuvo poder y riquezas gracias a la carrera política del actual presidente.
Hunter Biden, un abogado formado en Yale y convertido en pintor, vive en la costera Malibú, y dice que dejó las drogas y el alcohol desde 2019.