Junto a Argentina, Chile, Ecuador, México y Moldavia, Colombia registró un año más esta categoría, según el informe que habla sobre trabajo infantil con datos sobre bienes producidos por menores en distintos países, y que en el caso de Colombia, figura en la lista por las labores relacionadas a la hoja de coca y por los trabajos en la construcción o industria de menores.
De hecho, el informe considera que entre el 20 y el 40 % del trabajo infantil en Colombia es precisamente en el área de la construcción. Además, de acuerdo al documento, también los niños son forzados a mendigar.
En el caso de Colombia, específicamente, el iforme destaca que los menores indígenas y afros son los que tienen más riesgo de ser reclutados por grupos armados, además de que los menores migrantes son más proclives al trabajo infantil en ciudades y mercados.
El trabajo infantil está permitido en Colombia a partir de los 15 años para trabajos que no se consideren nocivos o peligrosos o que supongan más de 15 horas semanales.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 310.000 menores de entre 5 a 17 años estaban trabajando para diciembre del año pasado, lo que supone 59.000 menos que el año anterior.
El porcentaje es más alto en zonas rurales, en donde viven 178.000 niños de esos 310.000 menores y que están en el rango de los 15 a los 17 años.