El mayor número de fallecidos se registró en el distrito de Feni, con 28 decesos, seguido de Cumilla, con otros 19 fallecidos, afirmó el Ministerio de Gestión y Socorro en Desastres en su último boletín, en el que elevó el número total de muertos a 71.
A esta cifra se suma la desaparición de una persona en el distrito nororiental de Maulvi Bazar.
Las autoridades indicaron que 504 municipios fueron golpeados por las fuertes lluvias que ha registrado el país en las últimas semanas, que llegaron a afectar más de cinco millones de personas.
En respuesta a las inundaciones, el país mantiene abiertos 3.450 refugios donde actualmente se encuentran unas 242.000 personas y casi 30.000 cabezas de ganado, indicó el boletín, que agregó que se han desplegado 469 equipos médicos para atender a los afectados.
No obstante, señaló que el agua de las inundaciones está retrocediendo en la mayoría de distritos.
Según las estimaciones del Ministerio, las lluvias seguirán azotando la mayor parte de Bangladés los próximos tres días, con tormentas y ráfagas de viento en su parte suroriental.
Bangladés es extremadamente vulnerable a las inundaciones debido a su geografía, clima y condiciones socioeconómicas. El país asiático es también uno de los más vulnerables del mundo al cambio climático, que aumenta la frecuencia, la gravedad y la imprevisibilidad de los fenómenos meteorológicos extremos.
La mayor parte del territorio se encuentra en un delta formado por los ríos Ganges, Brahmaputra y Meghna, lo que lo expone a un alto riesgo de inundaciones durante la temporada del monzón.