Serbia asegura que no permitirá en su territorio "actividades antirrusas"

Belgrado, 4 sep (EFE).- El viceprimer ministro serbio, Aleksandar Vulin, de postura abiertamente prorrusa, prometió este miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, que Serbia no permitirá en su territorio ninguna "actividad antirrusa" pese a las presiones occidentales que dice sufrir para adoptar posturas críticas hacia Moscú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

"La Serbia liderada por (el presidente, Aleksandar) Vucic es la Serbia que nunca se convertirá en miembro de la OTAN, nunca adoptará sanciones contra Rusia y nunca permitirá que desde su territorio se efectúe cualquier actividad antirrusa", declaró Vulin en la ciudad rusa de Vladivostok, en una comparecencia junto a Putin retransmitida por la televisión N1.

El número dos del Gobierno serbio, líder del pequeño y nacionalista Movimiento de los Socialistas, aliado del dominante SNS de Vucic, aseguró que su país sufre "una gran presión de Occidente" debido al hecho de que es "no solo un socio estratégico de Rusia, sino su aliado".

Pese a ello, "Serbia no es ni será parte de la histeria antirrusa", insistió.

Vulin, exministro del Interior y de Defensa, fue también jefe de los servicios de inteligencia serbios hasta noviembre pasado, cuando dimitió después de que Estados Unidos lo sancionara, entre otras razones, por el uso de su función política para generar apoyo público a las "actividades malignas" de Rusia en Serbia y la región balcánica.

Es un ministro abiertamente prorruso en el Gobierno de Serbia de conservadores y socialistas, un Ejecutivo que ha definido el ingreso del país en la Unión Europea (UE) como su principal objetivo, pero que también pretende mantener buenas relaciones con Rusia y China.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania, en 2022, decenas de miles de rusos opuestos a la invasión han llegado a Serbia.

La UE pidió en diferentes ocasiones a Belgrado que alinee su política exterior con la comunitaria y se una a las sanciones comunitarias impuestas a Moscú por su agresión contra Ucrania.

Serbia condenó la invasión rusa a Ucrania, pero hasta ahora se niega a sumarse a las sanciones al Kremlin, que a su vez apoya a Belgrado en su rechazo de la independencia autoproclamada por su antigua provincia de Kosovo en 2008.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...