"Los doce activistas formaban parte de los 78 opositores que habían participado en una reunión ilegal en una residencia privada, pero no estaban implicados en actos de violencia pública y no son culpables de ningún cargo", declaró Collecta Ncube, magistrada del Tribunal de Primera Instancia de Harare.
Así, la sala aceptó los argumentos de la defensa, que alegó que esta docena de opositores había sido detenida en una "redada" de la Policía.
Los 78 miembros de la CCC estaban acusados de celebrar una reunión no autorizada en la residencia de Timba.
Mientras que doce personas fueron absueltas, el dirigente y otros 65 opositores fueron declarados culpables de un cargo de conducta desordenada hacia la Policía en el momento de su detención, por lo que permanecen en prisión preventiva.
Como parte del proceso, este jueves se realizará una inspección en la residencia de Timba, informó a EFE el abogado de los opositores, Jeremiah Bamu.
Por otra parte, 18 activistas cercanos a la CCC detenidos el pasado agosto en varios episodios fueron también puestos en libertad bajo fianza entre la noche del martes y este miércoles previo pago de entre 100 y 150 dólares por persona.
Los 78 militantes de la CCC detenidos en la reunión en casa de Timba han denunciado ante los tribunales las palizas y torturas a las que han sido sometidos por la Policía y que han llegado incluso a producirles fracturas a algunos de ellos.
Timba, que fue golpeado y herido durante su detención, lidera la facción de la CCC aún leal al exlíder del partido Nelson Chamisa, de quien continúa siendo secretario de Asuntos Presidenciales.
Desde las elecciones generales de agosto de 2023, decenas de parlamentarios de la CCC han sido arrestados por participar en manifestaciones que, según la Policía, carecían de autorización.
La situación política en el país sigue siendo tensa tras los comicios, que dieron la victoria a la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), del presidente Emmerson Mnangagwa, que dirige Zimbabue desde 2017, cuando un golpe militar derrocó al ya fallecido Robert Mugabe.
Las autoridades electorales otorgaron a Mnangagwa, de 81 años, el 52,6 % de los votos, mientras que el entonces líder de la CCC quedó en segunda posición con el 44 %.
Chamisa rechazó esos resultados, alegando que los datos oficiales no concordaban con el recuento de su partido.