"Todas las partes están descontentas por el continuo fracaso del primer ministro de Israel para alcanzar un acuerdo de tregua", afirmó una fuente de alto rango egipcia anónima al medio, que señaló que el Gobierno israel "ha perdido completamente su credibilidad interna y externa, y sigue promoviendo sus mentiras para encubrir su fracaso".
Estas declaraciones tan duras difundidas por el medio, que es uno de los principales canales de comunicación del Gobierno egipcio, se producen poco después de que Netanyahu afirmara ante la prensa extranjera que no van a abandonar el corredor de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto.
"No vamos a irnos (de la divisoria) para volver en 42 días cuando sabemos que no podremos volver", justificó Netanyahu, en alusión a la duración que tendría la primera fase de un posible acuerdo de tregua con el grupo palestino Hamás.
El corredor de Filadelfia está ocupado por las tropas israelíes desde el pasado mayo, cuando invadieron la localidad de Rafah y capturaron el lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja con Egipto.
La presencia de las tropas israelíes en ese corredor es uno de los principales escollos para alcanzar una tregua que permita, además de un alto el fuego, un canje de rehenes israelíes en Gaza por prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Tanto El Cairo como Hamás insisten en que Israel debe retirarse de ese eje divisorio, que estaba controlado anteriormente por Egipto.
"El primer ministro israelí está difundiendo mentiras para encubrir su fracaso en Gaza. La promoción que hace el primer ministro israelí del contrabando de armas desde Egipto es otra mentira para justificar el fracaso de su Gobierno en el control del contrabando de armas de Israel a la Franja de Gaza", según la fuente egipcia.
El informante señaló que Netanyahu está "allanando el camino mediante sus afirmaciones de contrabando de armas desde Egipto para anunciar su fracaso político y de seguridad y su incapacidad para encontrar a los rehenes o lograr alguna victoria militar en Gaza".
El primer ministro israelí ha justificado hoy de nuevo su presencia en Filadelfia porque "parte la razón de que los tengamos ahogados (a Hamás) es que controlamos su máquina de dinero, que es el cruce de Rafah", en clara referencia al supuesto contrabando que existe desde Egipto a Gaza y del que acusa a El Cairo.
Ayer, el Gobierno egipcio responsabilizó a Netanyahu por "las consecuencias de hacer declaraciones que agravan aún más la situación" y que pretenden "justificar políticas agresivas e incendiarias que conducen a una mayor escalada en la región".