“Si pensamos en un túnel, fácilmente imaginamos un recorrido oscuro que puede darnos miedo, especialmente si estamos solos. Aquí en cambio es diferente, porque todo está iluminado. No obstante, la luz que lo alumbra son ustedes, con su amistad, con la concordia que cultivan, con el apoyo mutuo y con su caminar juntos que los conduce, al final del camino, hacia la luz plena”, dijo Francisco ante la puerta del pasadizo.
El túnel, que será abierto el próximo otoño, y que era anteriormente un simple paso subterráneo bajo la carretera, fue una idea del presidente indonesio Joko Widodo, ahora presidente saliente, que dejará este otoño a su sucesor, Prabowo Subianto.
Lea más: Francisco reitera su pedido de luchar contra “el extremismo y la intolerancia”
En el corazón de la capital indonesia, justo en la plaza de la Independencia, pretende simbolizar “la visión de convivencia arraigada en la nación indonesia”, explican.
“Nosotros creyentes, que pertenecemos a diferentes tradiciones religiosas, tenemos un papel que desempeñar: ayudar a todos a atravesar el túnel con la mirada dirigida hacia la luz. Así, al final del recorrido, en quien ha caminado junto a nosotros se puede reconocer a un hermano, a una hermana, con quien compartir la vida y sostenerse mutuamente”, añadió el papa durante la ceremonia, en su último día de la visita a Indonesia antes de trasladarse a Papúa Nueva Guinea.
Y observó que “a las numerosas señales de amenaza, a lo tiempos oscuros, contraponemos el signo de la fraternidad que, acogiendo al otro y respetando su identidad, lo exhorta a un camino común, hecho entre amigos, y que conduce hacia la luz”.
“Me gustaría que nuestras comunidades pudieran estar cada vez más abiertas al diálogo interreligioso y sean un símbolo de la coexistencia pacífica que caracteriza a Indonesia”, agregó
De igual manera, Francisco bendijo “a todos aquellos que atravesarán este Túnel en espíritu de amistad, armonía y fraternidad”.