Wine, ingresado en el Hospital Nsambya de la capital, Kampala, "se encuentra estable y fuera de peligro", afirmó el letrado George Musisi en declaraciones recogidas por el diario local Daily Monitor.
Esta madrugada, el portavoz de la NUP, Joel Ssenyonyi, señaló que las pruebas de rayos X mostraron que "había algunos fragmentos de un bote de gases lacrimógenos incrustados en la pierna de Bobi Wine".
Se espera que el político sea sometido ese miércoles a una operación de cirugía para extraer esos fragmentos
El veterano dirigente opositor Kizza Besigye, líder del partido Foro para el Cambio Democrático (FDC, en sus siglas en inglés), envió su apoyo a Wine y denunció "el horrible resultado de lo que, como es habitual, es una agresión policial totalmente innecesaria contra los líderes de la oposición política".
El altercado ocurrió en la localidad de Bulindo, a unos veinte kilómetros al noreste de Kampala, donde el líder opositor se reunió con Musisi.
La NUP aseguró en su cuenta de la red social X que el cantante "recibió un disparo en la pierna y resultó gravemente herido" en lo que calificó como un "intento de asesinato" por parte del régimen del presidente ugandés, Yoweri Museveni.
En un comunicado, la Policía de Uganda explicó que, tras la reunión de Wine con el abogado, el líder opositor y su equipo iniciaron "una procesión hasta la ciudad de Bulindo, pese a que la Policía lo desaconsejó".
"A pesar de sus indicaciones, insistió en continuar y cerrar la carretera, lo que provocó la intervención policial para impedir la procesión", apuntó la fuerza de seguridad.
"Durante el altercado que siguió, se alega que sufrió heridas. Los agentes de policía en el lugar afirman que tropezó al entrar a su vehículo, causando la lesión, mientras que el honorable Kyagulanyi y su equipo afirman que le dispararon", señaló la nota oficial.
La Policía prometió "una investigación para esclarecer los hechos".
Uganda tiene como presidente desde 1986 a Museveni, de 79 años, que fue reelegido en enero de 2021 tras un período electoral caracterizado por la desaparición de centenares de simpatizantes de la oposición, protestas dispersadas con munición por las fuerzas de seguridad y al menos 54 manifestantes muertos.
Mientras Museveni obtuvo el 58,6 % de los votos, Wine, conocido por sus orígenes humildes y sus discursos transgresores contra el jefe del Estado, quedó en segunda posición con el 35 % del sufragio.
El líder opositor, de 42 años y que ha sufrido arresto domiciliario en el pasado, describió esos comicios como "los más fraudulentos de la historia de Uganda" e instó a los ugandeses y a la comunidad internacional a rechazar la votación.