El CENTCOM afirmó en un breve comunicado en su cuenta de X que sus fuerzas desplazas al sur del mar Rojo “destruyeron con éxito un sistema de misiles hutíes respaldados por Irán en un área controlada por los hutíes del Yemen” sin ofrecer más detalles ni del lugar ni de la operación llevada a cabo.
"Se determinó que este sistema representaba una amenaza inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como para los buques mercantes de la región", agregó la publicación, que justificó esta medida "para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes".
Esta acción tuvo lugar ayer martes, jornada en la que el Pentágono aseguró que el petrolero MV Amjad fue alcanzado el lunes por un ataque de los rebeldes yemeníes en el mar Rojo, pese a que la compañía nacional saudí de transporte marítimo Bahri negó haber sido atacada.
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En un comunicado, la empresa Bahri afirmó que MV Amjad “no fue el objetivo y no sufrió daños” mientras transitaba “hacia el norte en el mar Rojo cerca de otro petrolero que había sido atacado” por los hutíes, que lanzan desde noviembre pasado misiles y drones contra buques israelíes o vinculados con Israel en esa estratégica ruta marítima.
Los rebeldes yemeníes reivindicaron por su parte a última hora del lunes que habían atacado el ‘Blue Lagoon I’, que se desplazaba en dirección sur procedente del puerto ruso de Ust-Luga (mar Báltico), debido a que sus propietarios utilizaban puertos israelíes, sin referirse al MV Amjad.
Desde mediados de noviembre de 2023, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra navíos mercantes en el mar Rojo para ejercer presión económica contra Israel, lo que ha provocado que las principales navieras a nivel mundial modificaran sus rutas para evitar transitar por esta vía, por donde opera casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % de cereales, el 12 % de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado.