La muestra, titulada 'La apariencia: el arte de la diáspora asiática en Latinoamérica y el Caribe', está compuesta por figuras con carreras ignoradas en parte de sus trayectorias dentro de la región, sobre los que ahora se rescatan piezas que invitan a la reflexión.
Hasta un total de 29 creadores centrados en el arte contemporáneo y de posguerra, y en vertientes tan variadas como la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo o la 'performance', aportan sus obras en esta exhibición.
Kazuya Sakai (Argentina), Albert Chong (Jamaica), Wifredo Lam (Cuba), Mimiam Hsu (Costa Rica) y Tikashi Fukushima (Brasil) son solo algunos de los que se dan cita en esta exhibición que se puede visitar en la sede de la Sociedad de las Américas en Nueva York hasta el 14 de diciembre.
Un recorrido temporal que evoluciona desde la invisibilidad al concepto de ser asiático en Latinoamérica para luego trascender y ser considerados a lo largo de décadas como asiático-latinos, latinos o en última instancia latinos-asiáticos.
"La muestra no solo trata la cuestión de la visibilidad o invisibilidad (de la diáspora asiática) sino también las formas de hacerse visible, así como nociones como la materialidad o la elegibilidad. Esto también está muy presentes", detalló a EFE Yudi Rafael, uno de los comisarios de la exposición.
Rafael, junto a la comisaria Tie Jojima, explicaron que uno de los objetivos de la muestra es ayudar a "establecer el arte de la diáspora asiática", dentro de historias transnacionales más amplias y procesos como la migración, entre otros, dentro del vasto campo del arte latinoamericano.
"Era importante que estas obras pudieran mostrarse juntas y, al mismo tiempo, abordar cómo muchas de ellas han sido pasadas por alto y no se han debatido sistemática o totalmente antes (...) Así que espero que este sea el punto de partida para que mucha gente se acerque a ellas", concluyó Jojima.