Aerolíneas Argentinas anunció en una nota interna, a la que tuvo acceso EFE, que dio por "terminado" el programa de retiros voluntarios y acuerdos prejubilatorios, con la adhesión de más de 1.500 trabajadores, por lo que la empresa prevé terminar el año con "una nómina cercana a los 10.400 empleados", un 13 % menos que a fines de 2023.
"Esta cifra nos ubica en indicadores muy similares a los de otros competidores de la industria", afirmó la nota firmada por su presidente, Fabián Lombardo.
La aerolínea también anunció que redujo en más de un 70 % su déficit operativo en el primer semestre, de 272 millones de dólares a 79 millones de dólares.
La empresa logró esta última temporada de invierno el primer resultado operativo positivo en siete temporadas, el último en 2017, ya que en julio pasado obtuvo una "ganancia genuina" de 20 millones de dólares.
Aerolíneas Argentinas reafirmó su objetivo de reducir su déficit anual a la mitad de 2023 y afirmó que si lo logra, "no va a haber motivos para celebrar", pero sí para "demostrarle a la industria y a la sociedad argentina" que está "en la senda correcta para corregir el rumbo de la compañía".
Aerolíneas Argentinas volvió desde 2008 a formar parte del Estado argentino y el Gobierno de Javier Milei ha mostrado la intención de privatizarla.
"Mientras Aerolíneas Argentinas la siga gestionando el Gobierno, la vamos a hacer lo más eficiente posible y vamos a tratar de que funcione como una verdadera empresa privada", dijo este miércoles el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, al celebrar los recortes como parte del "camino" para sanear las cuentas públicas.
Según indicó Lombardo, el futuro de la empresa será "más auspicioso" cuanto más se transforme para parecerse a otros competidores de la industria o "si se abre a buscar nuevos socios o alianzas en el mercado" y afirmó que "hay que dejar atrás la idea de que la identidad de Aerolíneas está determinada por quién es su propietario".
En las últimas semanas, la aerolínea ha sufrido protestas de los sindicatos aeronáuticos en reclamo de mejoras salariales que han afectado la operación de la empresa, con demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.
Adorni celebró este miércoles que Aerolíneas Argentinas ha "impuesto sanciones a los que hacían paros sorpresivos complicando la vida de todos los que quieren viajar".
La nota interna de Aerolíneas reconoció que se encuentra ante un "conflicto gremial complejo", denunció que todo lo que hizo la empresa "para mitigar el impacto de las sucesivas e intempestivas medidas de fuerza fue recibido por los gremios con cambios pensados" para perjudicar a los pasajeros y apeló al "buen criterio" de los dirigentes gremiales.