"Estados Unidos debe dedicarse a sus problemas, que bastante tienen, respeten nuestro país y nuestra soberanía, seguiremos avanzando a pesar de su odio e ínfulas neocoloniales", señaló Gil en un mensaje publicado en Telegram, en respuesta al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, quien rechazó la medida.
Nichols, a través de X, rechazó la orden de detención contra González Urrutia, al tiempo que dijo que el opositor ha promovido la "reconciliación nacional".
"En lugar de reconocer su derrota electoral y prepararse para una transición pacífica en Venezuela, (Nicolás) Maduro ha ordenado ahora el arresto del líder democrático que lo derrotó abrumadoramente en las urnas", añadió.
Ante esto, el canciller venezolano sostuvo que Nichols es cómplice de la "pandilla criminal que trató de incendiar el país, luego de perder las elecciones", en referencia al bloque opositor.
"Ahora hace berrinches cuando la justicia llega a los organizadores de la violencia y el desconocimiento de los poderes públicos", apostilló.
Este martes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que está considerando qué acciones tomar contra el Ejecutivo de Venezuela para demostrarle que todas sus decisiones políticas tienen consecuencias y como represalia a la orden de aprehensión contra González Urrutia.
"En coordinación con nuestros socios estamos considerando una variedad de opciones para demostrarle al señor Maduro y a sus representantes que sus acciones en Venezuela tendrán consecuencias", apuntó este martes en una conversación con medios el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
El lunes, un tribunal venezolano especializado en delitos relacionados con terrorismo emitió la orden de captura a González Urrutia, menos de una hora después de que lo solicitara la Fiscalía.
El Ministerio Público solicitó a la Justicia emitir una orden de detención al antichavista luego de que este no atendiese las tres citaciones hechas, en las que esperaban rindiera declaraciones en el marco de una investigación en su contra relacionada con la denuncia de fraude que hizo sobre las presidenciales.
La investigación guarda relación con la publicación de una página web, en la que la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- asegura haber cargado "el 83,5 % de las actas electorales" recabadas por testigos y miembros de mesa para reforzar su alegato, según el cual González Urrutia ganó los comicios por amplio margen.