La intención fue impedir que el oficialismo, con amplia mayoría, vote la propuesta de reforma judicial.
Esto llevó al líder de la bancada del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, a pedir a sus diputados que eviten llegar a la sede parlamentaria y anunció que se valora sesionar en un sitio alternativo.
Mientras tanto, unos mil trabajadores de la Suprema Corte se declararon en huelga en protesta por la votación de la reforma. Se espera que los ministros del máximo tribunal mexicano celebren este martes una reunión para definir si también suspenden sus labores.
Desde antes del amanecer, cientos de empleados judiciales se apostaron en los alrededores de la Cámara de Diputados para bloquear con autos las calles que conducen al recinto, en tanto otros colocaron cintas atravesando las vías para impedir el paso peatonal.
“Estamos aquí rodeando la Cámara de Diputados. Sabemos que esta fecha es fundamental (...) porque se pretende dar una aprobación apresurada, sin análisis, sin mayor diálogo” a ese proyecto, declaró a una radio local Patricia Aguayo, líder de los trabajadores.
Uno de los puntos más polémicos de la reforma del gobierno es que los jueces y ministros sean designados por voto popular, lo cual también generó inquietud en Estados Unidos y Canadá, socios comerciales de México en el T-MEC.
Además, Monreal pidió a los diputados que eviten enfrentamientos con los manifestantes.
“Vamos a tomar una decisión más tarde (...) hay medidas distintas que vamos a tomar, entre otras las sedes alternas (...) esta reforma va”, dijo en un video publicado en la red social X.
Amplia mayoría
Morena y sus aliados, que arrasaron en las elecciones generales del pasado 2 de junio, suman cómodamente dos tercios de los 500 escaños que se requieren para aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición.
La reforma también tendría que ser votada en el Senado, donde el oficialismo debe conseguir un voto para reunir la llamada mayoría calificada.
Esta iniciativa la lanzó en febrero pasado López Obrador, quien el próximo 1° de octubre pasará la presidencia a su delfín Claudia Sheinbaum, también de Morena y exalcaldesa de la capital mexicana.