En la inauguración del evento, los organizadores invitan a recorrer las plazas y los emblemáticos edificios de la ciudad para reflexionar sobre los desafíos sociales y ambientales actuales, a través de soluciones orientadas al futuro.
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Entre ellas destaca ‘Futuresense’, un proyecto de estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, que reúne instalaciones físicas, animaciones, paisajes sonoros y gráficos para explorar las complejidades sociales en la era digital.
“Es una selección de obras de arte y respuestas a preguntas sin respuesta acerca de lo que está sucediendo en la actualidad. Qué nos depara el futuro y cómo podemos sentirlo en este momento”, explicó el artista mexicano Esteban de la Torre, uno de los comisarios de la muestra, en la presentación del proyecto.
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Esta universidad húngara es uno de los 42 centros de estudios superiores, de ciudades como Sevilla, Hong Kong, Berlín, Londres o Vancouver, que participan con exposiciones, performances y conferencias, en el amplio programa que se presenta hasta el 8 de septiembre.
De la Torre mostró también su instalación interactiva ‘Dung Dakar Cloak’, que combina una capa textil, sonidos artificiales y algoritmos para crear una experiencia multisensorial, en la que cada toque al tejido reproduce un sonido.
El arte sensorial y la inteligencia artificial
La artista mallorquina María del Mar Juan Martorell utiliza la fotografía, el apropiacionismo y la inteligencia artificial para comparar desastres medioambientales y geológicos con cicatrices humanas, con el fin de concienciar sobre los desafíos climáticos y su necesidad de protección.
Otros proyectos españoles incluyen ‘Tardigrade’, de los estudiantes de la Universidad de Sevilla Carmen Pérez y Jacobo Sabogal, quienes recurren a la biología, la ecología y la historia natural para investigar la relación del ser humano con el medioambiente.
‘In(h)ertz’, de la profesora y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Yolanda Spínola-Elias, crea camuflajes híbridos con materiales biotextiles y reciclados, en los que intervienen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para confundir a los algoritmos de identificación de las cámaras de seguridad.
Fiel a su anual reflexión sobre arte y sociedad, Ars Electronica acoge también iniciativas de estudiantes internacionales que promueven y apoyan a mujeres, personas transgénero y no binarias.
La dimensión social del festival se refleja igualmente en proyectos estudiantiles sobre la vivienda, la identidad y el sentido de pertenencia, abordados con trabajos performativos a las orillas del Danubio, que reinterpretan la identidad nacional, la comunicación y las fronteras entre países.
El festival Ars Electronica, fundado en 1979, reúne cada año a expertos y pioneros en los campos de la ciencia, arte, diseño y tecnología, que están moldeando el futuro mediante sus innovaciones.