El arte sensorial y las soluciones digitales para el futuro inauguran Ars Electronica

LINZ (AUSTRIA). Experiencias multisensoriales, inteligencia artificial y soluciones ecológicas para la moda son algunos de los protagonistas este martes de la inauguración del festival Ars Electronica en la ciudad austríaca de Linz, donde las propias calles son un escenario donde se explora el cruce entre arte y tecnología.

Vista general de la exposición Futurense, un proyecto de estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, que inaugura este martes el festival Ars Electronica. Los grandes desafíos globales, como el cambio climático, el auge de los populismos o la pobreza, encuentran en la esperanza una fuerza clave para su superación. Con esta premisa, y una destacada presencia española, Ars Electronica, el festival de arte y tecnología más importante de Europa, comienza este martes en la ciudad austriaca de Linz.
Vista general de la exposición Futurense, un proyecto de estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, que inaugura este martes el festival Ars Electronica. Los grandes desafíos globales, como el cambio climático, el auge de los populismos o la pobreza, encuentran en la esperanza una fuerza clave para su superación. Con esta premisa, y una destacada presencia española, Ars Electronica, el festival de arte y tecnología más importante de Europa, comienza este martes en la ciudad austriaca de Linz.Marina Sera

En la inauguración del evento, los organizadores invitan a recorrer las plazas y los emblemáticos edificios de la ciudad para reflexionar sobre los desafíos sociales y ambientales actuales, a través de soluciones orientadas al futuro.

 Fotografía en el espacio Deep Space 8K de Ars Electronica, en Linz, de la obra renacentista "Joven caballero en un paisaje (1510)" de Vittore Carpaccio, de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Fotografía en el espacio Deep Space 8K de Ars Electronica, en Linz, de la obra renacentista "Joven caballero en un paisaje (1510)" de Vittore Carpaccio, de la colección del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Entre ellas destaca ‘Futuresense’, un proyecto de estudiantes de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, que reúne instalaciones físicas, animaciones, paisajes sonoros y gráficos para explorar las complejidades sociales en la era digital.

Cascade, del artista español Marc Vilanova, reproduce en el Ars Electronica grabaciones infrasónicas de cascadas en una nueva experiencia auditiva.
Cascade, del artista español Marc Vilanova, reproduce en el Ars Electronica grabaciones infrasónicas de cascadas en una nueva experiencia auditiva.

“Es una selección de obras de arte y respuestas a preguntas sin respuesta acerca de lo que está sucediendo en la actualidad. Qué nos depara el futuro y cómo podemos sentirlo en este momento”, explicó el artista mexicano Esteban de la Torre, uno de los comisarios de la muestra, en la presentación del proyecto.

Esta universidad húngara es uno de los 42 centros de estudios superiores, de ciudades como Sevilla, Hong Kong, Berlín, Londres o Vancouver, que participan con exposiciones, performances y conferencias, en el amplio programa que se presenta hasta el 8 de septiembre.

De la Torre mostró también su instalación interactiva ‘Dung Dakar Cloak’, que combina una capa textil, sonidos artificiales y algoritmos para crear una experiencia multisensorial, en la que cada toque al tejido reproduce un sonido.

El arte sensorial y la inteligencia artificial

La artista mallorquina María del Mar Juan Martorell utiliza la fotografía, el apropiacionismo y la inteligencia artificial para comparar desastres medioambientales y geológicos con cicatrices humanas, con el fin de concienciar sobre los desafíos climáticos y su necesidad de protección.

Otros proyectos españoles incluyen ‘Tardigrade’, de los estudiantes de la Universidad de Sevilla Carmen Pérez y Jacobo Sabogal, quienes recurren a la biología, la ecología y la historia natural para investigar la relación del ser humano con el medioambiente.

‘In(h)ertz’, de la profesora y doctora en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Yolanda Spínola-Elias, crea camuflajes híbridos con materiales biotextiles y reciclados, en los que intervienen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, para confundir a los algoritmos de identificación de las cámaras de seguridad.

Fiel a su anual reflexión sobre arte y sociedad, Ars Electronica acoge también iniciativas de estudiantes internacionales que promueven y apoyan a mujeres, personas transgénero y no binarias.

La dimensión social del festival se refleja igualmente en proyectos estudiantiles sobre la vivienda, la identidad y el sentido de pertenencia, abordados con trabajos performativos a las orillas del Danubio, que reinterpretan la identidad nacional, la comunicación y las fronteras entre países.

El festival Ars Electronica, fundado en 1979, reúne cada año a expertos y pioneros en los campos de la ciencia, arte, diseño y tecnología, que están moldeando el futuro mediante sus innovaciones.

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