Unidades de bomberos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) realizan inspecciones para “verificar la liquidación del incendio en varios puntos, con el fin de descartar cualquier posibilidad de foco secundarios incandescente”, precisó la Secretaría en un último informe.
Las BRIF son brigadas de personal especializado y acreditado por organismos internacionales para el control y liquidación de incendios forestales.
Este incendio forestal fue registrado en San Antonio de las Aradas, una zona rural del municipio de Quilanga, en la provincia andina de Loja, en el sur del país y fronteriza con Perú.
El incendio dejó tres heridos por quemaduras, mientras que el Ministerio de Salud ha atendido a 217 personas en un puesto de atención sanitaria de la zona, cuyas actividades escolares, que en principio fueron suspendidas, se han reanudado. También hay 25 familias afectadas y 79 damnificadas.
Respecto a daños materiales existen 3 viviendas destruidas y 17 afectadas.
La SNGR indicó que el Ministerio de Agricultura ha registrado daños en 128,5 hectáreas de cultivos de café, en 6,5 hectáreas de huertos de legumbres y 200 hectáreas de semilleros de café, así como 6.010 animales muertos y otros 488 afectados.
En la mitigación del fuego en Quilanga, el Estado ecuatoriano ha recibido apoyo de Perú que envió dos helicópteros Mi-17 y dos aviones C-27J Spartan para desarrollar descargas de agua desde el aire, contingente que se sumó a las que efectuaban unidades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
Según las autoridades, en Ecuador hay una quincena de incendios activos, aunque el de Quilanga ha sido el que más se ha extendido. Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual, y que en el pasado han consumido grandes extensiones de bosques.