Nicora confirmó en la radio ABC Cardinal el ingreso de unas tortas a la Penitenciaría Regional de Concepción, que cuenta entre sus reclusos a miembros del PCC, considerada la banda criminal más poderosa de Suramérica.
"Ya hay una investigación en curso, ya se le instruyó a la Dirección General de Inspectoría, a Asuntos Internos y Anticorrupción (del Ministerio de Justicia), en referencia a ese hecho irregular que se llevó adelante justamente este domingo", señaló Nicora.
El director de la cárcel de Concepción, Andrés Cabral, continúa en su cargo pero está siendo evaluado mientras se desarrolla la investigación, dijo el ministro.
El titular de Justicia indicó que con motivo del aniversario de esa agrupación brasileña se efectuó el pasado sábado una requisa y un procedimiento de control en otro sitio de reclusión, el Centro de Reinserción Social de la localidad Encarnación en el departamento de Itapúa (sureste), para evitar "algún sobresalto o algún inconveniente".
Según el Ministerio de Justicia, en uno de los pabellones del lugar se confiscaron bebidas alcohólicas, armas de fabricación casera, celulares, cargadores y estupefacientes.
El PCC surgió en la década de los 90 en las cárceles de São Paulo y tiene presencia en prácticamente todos los países de la región, sobre todo en Brasil, Paraguay y Bolivia.