Los resultados de la investigación, liderada por Alfonso Martínez Arias, profesor de investigación ICREA en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) de la Universidad española Pompeu Fabra (UPF), se publicaron en la revista científica Nature Cell Biology.
"Llevamos más de un año buscando características que nos permitan ponernos de acuerdo para poder definir y nombrar a estos modelos embrionarios", afirmó el profesor.
El objetivo del estudio ha sido "dejar claro a qué llamar modelo embrionario para que pueda ser utilizado en biología reproductiva, fecundaciones in vitro y embriología humana", precisó el investigador.
En los últimos años se han utilizado células madre embrionarias para crear modelos de embriones humanos que puedan utilizarse para la investigación, señaló la universidad y remarcó que estos modelos "han suscitado preocupaciones éticas por su aparente similitud con los embriones naturales".
Debido a la falta de estandarización de un modelo embrionario, "actualmente se realizan afirmaciones sobre estructuras que no imitan al embrión y que pueden inducir a error a investigadores y público", advirtieron los investigadores.
Asimismo, subrayaron que los beneficios potenciales del estudio de los embriones creados "son primordiales", ya que "pueden recapitular acontecimientos del desarrollo como el patrón de los tejidos y la morfogénesis, que no pueden estudiarse de otra forma".