“Solidaridad y apoyo efectivo en favor del hermano pueblo ecuatoriano, que en Loja viene combatiendo serios incendios forestales”, señaló Adrianzen al compartir en su cuenta en la red social X una publicación de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
La institución militar publicó un video con imágenes de la planificación del apoyo y el aprovisionamiento de sus aviones C27J, que se han sumado al combate de la emergencia.
“Las tripulaciones de los aviones C27J Spartan de la FAP inician operaciones en la zona del incendio en el sector de Quilanga, provincia de Loja”, indicó la FAP.
Añadió que estas operaciones comprendieron el lanzamiento de más de 30.000 litros de agua “con el sistema Guardian”.
"De esta manera se suman al apoyo para los hermanos ecuatorianos", remarcó.
La Cancillería ecuatoriana informó este sábado que equipos de las fuerzas aéreas de los dos países continúan los trabajos conjuntos para combatir un incendio forestal localizado en la zona de Quilanga, en Loja, una provincia fronteriza con Perú.
El viernes, Ecuador agradeció a Perú por su colaboración para sofocar este incendio forestal y anunció que el país vecino enviaría aviones y helicópteros para combatir las llamas.
El incendio se inició en la localidad rural de San Antonio de las Aradas y, producto del avance de las llamas, unas sesenta familias se han visto afectadas, entre ellas diez que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego a varias viviendas.
También alrededor de otro centenar de personas ha recibido atención prehospitalaria después de que los centros de salud de la zona afectada activaran sus protocolos de emergencia.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de Ecuador informó que más de 20.000 animales han muerto hasta el momento en los 1.994 incendios forestales ocurridos en 19 provincias de Ecuador desde inicios de año, que han ocasionado la pérdida de más de 18.300 hectáreas de cobertura vegetal.