Entre las provincias con mayores pérdidas en cobertura vegetal figuran Loja, Azuay, Carchi y Pichincha, con más de 1.000 hectáreas cada una; seguidas de Guayas, El Oro, Imbabura, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua, con más de cien hectáreas cada una.
Durante la presente etapa de incendios forestales, agosto ha sido el mes de mayor afectación en su cobertura vegetal quemada, seguido por julio y enero, indicó la SNGR en un comunicado.
Alertó que en los próximos días se presentarán muy altas temperaturas y radiación ultravioleta en el día, con mayor énfasis al norte y sur de la región interandina, el centro y sur del litoral y Amazonía.
Esta situación, combinada con el bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes, aumentan la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales.
Adicional, en distintos sectores de la zona Andina se presentarán índices ultravioletas extremadamente altos en el día y baja temperatura en la noche.
Según el reporte de la SNGR, 205 personas han resultado afectadas, ocho heridas, diez familias damnificadas e igual número de viviendas destruidas.
El reporte menciona también 20.005 animales muertos sin especificar su especie.
De acuerdo al SNGR, al momento hay 21 incendios forestales activos en las provincias de Imbabura, Azuay, Loja, Carchi, Chimborazo, Pichincha, El Oro y Cotopaxi.
Las provincias con mayor afectación al momento son Loja (8.178,36 hectáreas), Azuay (2.578,38), Carchi (1.896,16) y Pichincha (1.891,18 hectáreas), según las estadísticas.
Los incendios forestales en Ecuador suelen presentarse en la época seca -como la actual, con un déficit de lluvias en la zona andina austral del país-, y que en el pasado han consumidos grandes extensiones de bosques.