Para que el bloqueo entre en vigor, el STF debe notificar a la agencia nacional de telecomunicaciones que impida el acceso a X, según expertos. La Corte Suprema no ha informado si ya realizó ese paso.
El ultimátum del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), lanzado el pasado miércoles para que el medio social indicara en 24 horas un representante legal en el país, venció la noche del jueves sin que aparentemente X cumpliera el dictamen de la alta corte.
El antiguo Twitter dijo en un mensaje tras el vencimiento del plazo que esperaba ser bloqueado “en breve” por su negativa de acatar las “órdenes ilegales” de Moraes para “censurar a sus oponentes políticos”.
Lea más: De Lula a Musk: X debe acatar las decisiones de la Corte Suprema de Brasil
Pero todavía es posible acceder a su aplicación y sitio web en Brasil, donde tiene más de 22 millones de usuarios, según el portal especializado DataReportal, a pesar de que el STF había advertido de la “inmediata suspensión de las actividades de la red social” si no seguía su precepto.
El comunicado de X del jueves se publicó en medio de fuertes mensajes de Musk contra Moraes, al que tildó de “dictador malvado” y señala de coartar la libertad de expresión.
“Todo ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está sometido a la Constitución y las leyes brasileñas”, dijo el presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la radio MaisPB. “¿Quién se piensa (Musk) que es?”, agregó.
Operaciones en Brasil
La plataforma anunció a mediados de agosto el cierre inmediato de sus operaciones en Brasil debido a las acciones de Moraes, aunque dijo que mantendría el servicio disponible para los brasileños.
El magistrado abrió en abril una investigación contra Musk señalándolo de reactivar cuentas cuyas suspensiones habían sido ordenadas por los tribunales locales. X admitió que algunos de esos usuarios lograron eludir las restricciones.
En los últimos años, en nombre de la lucha contra la desinformación, Moraes ha ordenado bloquear cuentas de figuras de los movimientos ultraconservadores brasileños.
Lo ha hecho fundamentalmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula.
El STF inició este viernes un juicio virtual sobre un recurso de X contra el bloqueo de esas cuentas.
En el pasado plataformas como Telegram y WhatsApp fueron suspendidas temporalmente en Brasil por órdenes judiciales.