Israel financia con dinero público ONG vetada por EE.UU. debido a violencia en Cisjordania

Jerusalén, 29 ago (EFE).- Desde 2018, el Ministerio de Agricultura israelí ha financiado con más de dos millones de euros (unos 2,2 millones de dólares) la asociación Hashomer Judea y Samaria (también conocida como 'Hashomer Yosh'), vetada ayer por EE.UU. para combatir la creciente violencia judía contra palestinos en el territorio ocupado de Cisjordania.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Como consecuencia de esas sanciones, todas las propiedades y activos que los implicados puedan tener en EE.UU. quedaron congelados y ciudadanos o empresas estadounidenses no pueden realizar transacciones con ellos.

Según reveló este jueves la prestigiosa ONG israelí Peace Now, que monitoriza la colonización israelí de Cisjordania, en los últimos cuatro años Hashomer Yosh ha recibido unos 8.377.330 de séqueles de fondos públicos, según informes financieros y datos del presupuesto estatal.

“El ministerio de Agricultura toma millones de séqueles de dinero público (divisa israelí) y los entrega a asociaciones que están intrínsecamente vinculadas a actividades ilegales (en Cisjordania)", denunció hoy Peace Now en un comunicado, en el que exigió que Israel deje de apoyar la creación de 'puestos de avanzada' o granjas en territorio ocupado.

Hashomer Yosh, creada en 2013, detalla en su página web que su misión es la de “reforzar la seguridad y la presencia judía en áreas agrícolas en Judea y Samaria", terminología bíblica con la que los colonos se refieren a Cisjordania.

Para ello, la organización cuenta con voluntarios, la mayoría adolescentes, familias o grupos organizados de instituciones educativas, que vigilan y ayudan en puestos agrícolas ilegales (tipo granjas) que se expanden por toda Cisjordania expulsando a los agricultores palestinos de sus tierras.

En los últimos años, según Peace Now, se han establecido casi 100 granjas agrícolas de este tipo, que controlan miles de hectáreas. "Para algunos de estos puestos agrícolas, la violencia es una de las prácticas utilizadas para apoderarse de la tierra", detalla la ONG.

Hashomer Yosh opera, entre otros 'puestos de avanzada' en el sur de Hebrón, en la zona de Belén o en el centro de Cisjordania. Con este término se conoce a las primeras estructuras que preceden a los asentamientos que son ilegales tanto según el derecho israelí como según el derecho internacional.

Algunos de los colonos de los puestos agrícolas con los que colabora, además de ir armados, son conocidos por su violencia contra la población palestina. Otros como los de los colonos Zvi Bar Yosef o Neria Ben Pazi ya fueron sancionados por EE.UU. o la Unión Europea hace meses por "serios abusos a los derechos humanos" contra palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Ayer, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, responsabilizó a Hashomer Yosh de haber cercado la localidad palestina de Khirbet Zanuta a fin de impedir que sus 250 residentes pudieran volver a sus casas tras su expulsión forzosa a finales de enero.

Desde octubre, al menos 19 comunidades palestinas, en las que vivían más de 1.100 palestinas han tenido que abandonar sus hogares en el territorio palestino ocupado de Cisjordania debido al repunte de la violencia colona, en ocasiones letal, y otras siete lo han hecho parcialmente, según datos de la ONG Btselem.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...