Turquía es candidata a ingresar en la UE desde 1999 e inició las negociaciones de adhesión en 2005, pero el proceso lleva años bloqueado en varios frentes.
Ankara y Bruselas mantienen una relación de cooperación pero con puntos de tensión. La UE cuenta con Turquía para acoger a los migrantes procedentes de Siria, pero choca con ella en cuestiones como Grecia y la dividida isla de Chipre.
A las autoridades europeas les preocupa también el historial de Turquía en materia de derechos humanos, especialmente después de un intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016 que provocó purgas masivas en varias instituciones del país y entre los opositores al gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Lea más: Video: debate en Parlamento turco termina a puñetazos
“Consideramos la invitación de la UE (a asistir a la reunión) como una búsqueda de diálogo en relación con nuestros llamados a reavivar las relaciones con Turquía”, declaró la fuente diplomática turca.
Ankara espera que la reunión del jueves contribuya a abrir vías de diálogo.
El ministro de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, tiene previsto reunirse en Bruselas con altos cargos de la UE, entre ellos su responsable de política exterior, Josep Borrell, y el comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi.
Chipre
La isla de Chipre, país miembro de la UE desde 2004, está dividida desde 1974, cuando las fuerzas turcas ocuparon su tercio septentrional en respuesta a un golpe militar impulsado por la junta que entonces gobernaba Grecia.
La UE se opone a los llamados de Erdogan a favor de una solución de dos Estados y quiere que Ankara permita nuevas conversaciones con mediación de Naciones Unidas.
Turquía es el único país que reconoce como Estado la república proclamada en 1983 por los dirigentes turcochipriotas en el norte de la isla.