"Irán está trabajando para establecer un frente terrorista oriental contra Israel en Cisjordania, según el modelo de Gaza y el Líbano, financiando y armando a terroristas e introduciendo armas de contrabando avanzadas desde Jordania", dijo hoy Katz en la red social X.
"Debemos abordar la amenaza del mismo modo que abordamos la infraestructura terrorista en Gaza, incluida la evacuación temporal de los residentes palestinos y cualquier medida que sea necesaria. Esta es una guerra para todo y debemos ganarla", añadió.
Izzat al Rishq, miembro del buró político del grupo islamista Hamás, criticó las palabras del ministro, que calificó de "llamamiento fascista a expandir el círculo de la destrucción, el genocidio y la limpieza étnica contra los ciudadanos palestinos".
En un comunicado, el alto cargo islamista lamentó que el mensaje de Katz demuestra la impunidad con la que operan Israel y sus dirigentes, y pidió a la comunidad y los organismos internacionales que tomen medidas para juzgarlos ante la Corte Penal Internacional.
El intercambio se produce mientras continúan en estos momentos en Cisjordania, en los campamentos de refugiados de Yenín y Tulkarem, entre otros puntos del norte, incursiones militares israelíes en las que ya han muerto al menos nueve palestinos, según el Ministerio de Sanidad palestino.
Alrededor de la medianoche, fuerzas especiales israelíes irrumpieron con vehículos militares, drones, francotiradores y excavadoras en las gobernaciones de Tulkarem, Yenín y Tubas, según los servicios de emergencias, bloqueando el acceso de sus ambulancias y la llegada a los hospitales.
Tres jóvenes palestinos murieron esta madrugada cuando un dron israelí atacó su vehículo cerca de la aldea de Seir, al sureste de Yenín, y otros dos en el propio Yenín, identificados por el Ministerio de Sanidad palestino como Qasam Jabarin, de 25 años, y Asem Balout, de 39.
Además, según un portavoz de la Media Luna Roja Palestina, cuatro personas murieron y otras ocho resultaron heridas durante la incursión en el campamento de refugiados de Al Fara, situado al sur de Tubas.
"Desde la una de la madrugada el Ejército ha cercado el campamento (de Nur Shams, en Tulkarem) y destrozado calles a gran escala. A las tres de la mañana, un dron ha bombardeado hiriendo a tres personas", dijo a EFE un residente del campamento.
Ayer en Tulkarem, en otro ataque de dron, Israel mató a cinco palestinos, según un comunicado castrense de este miércoles, todos milicianos que operaban en "una sala de operaciones" con el fin de dañar a los soldados que operaban en el área.
Solo en lo que va de 2024, más de 310 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania, según cifras del Ministerio de Sanidad, donde grupos de resistencia armada se enfrentan a las tropas en incursiones militares semanales, tras acabar el año 2023 como el más letal en dos décadas, con más de 520 palestinos muertos.