Bin Salmán, primer ministro y gobernador de facto de Arabia Saudí, recibió anoche a Abás en Riad, para abordar "la escalada militar en Gaza y sus alrededores", en un momento en el que el presidente palestino intenta recabar apoyo a su intención de visitar la Franja, que él mismo anunció durante una reciente visita en Turquía.
"Su Alteza destacó que el Reino seguirá haciendo esfuerzos y comunicándose con todas las partes internacionales y de la Región para detener la escalada", dijo SPA.
También le "afirmó el apoyo constante del Reino al pueblo palestino para lograr sus legítimos derechos a una vida digna y hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones, y para lograr una paz justa y duradera" en Oriente Medio, añadió.
La visita de Abás a Arabia Saudí se produce después de que pidiera formalmente en una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, que visite Gaza, un territorio controlado por el grupo islamista Hamás y donde está enfrentado con Israel desde el pasado 7 de octubre.
El presidente palestino carece de capacidad ejecutiva en ese territorio, pues la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que encabeza gobierna sólo en Cisjordania pero no en Gaza, desde que Hamás impusiera su control en esa Franja en 2007.
Arabia Saudí, estrecho aliado de Estados Unidos y uno de los principales apoyos políticos y económicos a la ANP, condiciona el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel al compromiso por ese país con la creación de un Estado palestino independiente sobre los territorios palestinos ocupados por el Estado judío en 1967, y con su capital en Jerusalén Este.