En la carta destacan “las notables contribuciones de Machado para restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, arriesgando todo y enfrentando amenazas interminables para ayudar al pueblo venezolano a elegir un líder legítimo como el presidente electo Edmundo González”.
“El liderazgo pacífico de Machado se ha convertido en un faro de esperanza y resiliencia para el pueblo venezolano, una verdadera encarnación del Premio Nobel de la Paz”, apunta la carta.
Todo ello en contraste con “la opresión, la tortura, el asesinato y la privación económica a manos de la dictadura de Chávez-Maduro”.
Lea más: Alianza opositora venezolana valora que Lula y Petro insistan en la difusión de las actas
La carta está firmada por los senadores Rick Scott y Marco Rubio, así como por los legisladores Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Michael Waltz, Neal Dunn, Byron Donalds y Carlos Giménez.
“En nuestro trabajo como responsables de políticas que luchamos por la democracia y los derechos humanos frente a regímenes dictatoriales en el hemisferio occidental y más allá, pocas veces hemos sido testigos de tanto coraje, altruismo y firme comprensión de la moralidad como en María Corina Machado”, añade.
Hace unos días, cuatro rectores de universidades de Florida postularon al premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana por evitar recurrir a las manifestaciones violentas a pesar de que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha reconocido la victoria que reclama la oposición en las presidenciales de julio pasado.
Lea más: Venezuela: este es el mensaje de Edmundo González y María Corina en contra de Maduro
El Comité Nobel comienza en febrero la selección de nominados y, tras la confección de una corta lista, se elige al ganador a finales de año.