En el comunicado se puede leer que "desde primeras horas de la mañana se ha observado una intensa actividad de la aviación de largo alcance de la Federación Rusa, relacionada con ataques contra objetos ubicados, entre otros, en el territorio occidental de Ucrania", lo que ha llevado a "iniciar operaciones aéreas de aviones polacos y aliados" para "asegurar el espacio aéreo" de Polonia.
La última vez que se activó este tipo de alarma fue el 8 de julio.
Si bien no se ha especificado qué tipo de aparatos han sido desplegados, en ocasiones anteriores fueron aviones F-16 del Ejército del Aire polaco y cazabombarderos F-22 Raptor los que desempeñaron esta misión.
En las últimas horas Rusia ha desencadenado varios ataques masivos con misiles contra Ucrania con aviación de largo alcance y drones, y según las autoridades ucranianas al menos 11 bombarderos estratégicos Tu-95, que pueden transportar misiles guiados, participan en estos ataques.
Información facilitada por el Gobierno ucraniano habla de "explosiones en Kiev, Krivói Rog, Zaporiyia, Odesa y en las regiones de Vinnytsia y Kropivnitski y varios puntos del óblast de Leópolis y en Lutsk, a una hora en coche de la frontera polaca.
En la base aérea polaca de Lask (centro) se encuentran destacados varios aviones estadounidenses que colaboran en misiones de patrulla y vigilancia con Polonia y otras fuerzas de la OTAN.