"Las decisiones que tomen los líderes mundiales en los próximos años determinarán el destino, en primer lugar de los isleños del Pacífico, pero también de todos los demás", precisó Guterres, según la transcripción de su discurso publicado en el portal de la ONU.
"Dicho de otro modo: Si salvamos el Pacífico, salvamos el mundo. Los Estados insulares del Pacífico tienen el imperativo moral y práctico de llevar su liderazgo y su voz a la escena mundial", añadió el máximo representante de la ONU al insistir en la cooperación internacional financiera y técnica para la región.
Guterres se hizo así hoy eco de los reclamos del Foro de las Islas del Pacífico, que reúne a naciones y territorios insulares vulnerables a la subida de las aguas que provoca la pérdida de sus terrenos y contaminación de sus acuíferos, que piden más acciones contra la crisis climática.
Este bloque promueve la Estrategia del Continente del Pacífico Azul, la hoja de ruta en materia climática y geopolítica de las islas hasta el 2050, que busca la cooperación internacional para defender el medio ambiente, especialmente sus océanos, que son fuente de recursos indispensables para su supervivencia, así como un componente clave de sus culturas y formas de vida.
En este contexto, Guterres lamentó que la humanidad trate "el mar como una cloaca. La contaminación por plásticos está asfixiando la vida marina. Los gases de efecto invernadero están provocando el calentamiento de los océanos, su acidificación y una subida dramática y acelerada del nivel del mar".
Asimismo, el secretario general de la ONU pidió a los grandes emisores de gases contaminantes, que provocan la crisis climática, que den "un paso al frente y liderar, eliminando progresivamente la producción y el consumo de combustibles fósiles y deteniendo su expansión de inmediato".
Guterres recalcó hoy en su discurso que mientras gran parte del mundo está sumida en conflictos, injusticias y crisis socioeconómicas, "los jóvenes del Pacífico han llevado la crisis climática hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ)" y destacó que esta región "es un faro de solidaridad y fortaleza, administración medioambiental y paz".
Además de la crisis climática, la reunión del Foro de este año, que incluye una reunión de líderes el jueves, está marcada por diversos asuntos como los problemas políticos en Nueva Caledonia, la influencia de China en el Pacífico, la seguridad, la resiliencia económica, entre otros.
El Foro de las Islas del Pacífico reúne a Australia, Fiyi, Islas Cook, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu, mientras que Kiribati ha anunciado su salida del organismo.