Según el gobierno del país africano y varios expertos, se trataría del segundo más grande jamás hallado en el planeta. La piedra preciosa fue encontrada en la mina de Karowe, en el noreste del país.
Botsuana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de diamantes. Estos constituyen su principal fuente de ingresos, con un 30% del Producto Interno Bruto y un 80% de las exportaciones.
Lista de las otras principales piedras de tamaño excepcional descubiertas en el mundo en los últimos 130 años (1 quilate corresponde a 0,2 gramos):
Cullinan
Es el diamante en bruto más grande jamás encontrado con 3.106 quilates. Descubierto en 1905 en “Cullinan” , cerca de Pretoria, Sudáfrica, fue regalado por el gobierno sudafricano al rey Eduardo VII y forma parte de las joyas de la corona británica. De este diamante se obtuvieron nueve piedras principales, 96 brillantes y nueve fragmentos. Las dos piedras más grandes, de 530 y 317 quilates, respectivamente, adornan el cetro y la corona real, ambos exhibidos en la Torre de Londres.
Sewelo
Piedra de 1.758 quilates extraída en 2019 en Botsuana por la compañía canadiense Lucara, fue llamado “Sewelo”, que significa “descubrimiento raro” en lengua setsuana (lengua bantú hablada principalmente por los tsuana) .
Este diamante, del tamaño de una pelota de tenis, fue comprado por la casa Louis Vuitton por un monto que permaneció secreto.
Lea más: Botsuana halla un diamante en bruto “jamás descubierto”
Lesedi La Rona
Descubierto en noviembre de 2015 en Botsuana, también por Lucara, este diamante de 1.109 quilates, cuyo nombre significa “nuestra luz” en setsuana, fue adquirido por el joyero británico Laurence Graff por 53 millones de dólares en septiembre de 2017.
Otros descubrimientos en Botsuana
En los últimos cuatro años se descubrieron otros diamantes de gran tamaño en Botsuana, incluyendo uno de 1.174 quilates en junio de 2021, otro de 1.080 quilates en agosto de 2023 y uno de 998 quilates en noviembre de 2020, todos por Lucara. La empresa Debswana, sociedad conjunta entre el gobierno y De Beers, encontró otro diamante de 1.098 quilates en junio de 2021.
Excelsior
Este diamante de 995 quilates fue descubierto en 1893 en la mina de Jagersfontein, Sudáfrica. La piedra, de un ligero tono azulado y de muy buena calidad -a pesar de algunas manchas internas negras-, no encontró inicialmente comprador y fue cortado en 1903 en 21 diamantes. El más grande pesaba solo 69,68 quilates y fue adquirido en 1996 por el joyero Robert Mouawad.
Estrella de Sierra Leona
Esta piedra de 969 quilates fue descubierta en 1972, el día de San Valentín, en Koidu, Sierra Leona. El joyero estadounisense Harry Winston la compró y fue cortada en 17 diamantes más pequeños, siendo el mayor de ellos una gema de 53,96 quilates en forma de pera.
Lesoto En enero de 2018 la empresa británica Gem Diamonds anunció el descubrimiento de un diamante de 910 quilates en la mina de Letseng, Lesoto. Este diamante de pureza excepcional es uno de los más grandes extraídos de esa mina.
Incomparable
Este diamante de 890 quilates fue encontrado en la República Democrática del Congo en los años 1980 por una joven en un montón de escombros provenientes de una antigua mina. Pasó por varias manos hasta ser adquirido por Zale Corporation, un minorista de joyas estadounidense, y fue tallado hasta los 407,5 quilates.